m2

Existencia de Asilos no Frena Perros Callejeros

Por: Irma Eslava

Atizapán, Méx.- A pesar de existen innumerables asociaciones protectoras de animales y asilos para perros y gatos, siguen deambulando por la calle y viven en terrenos baldíos lo que ocasiona problemas de inseguridad y salud para los habitantes, señaló  Mariano de Luis Romero, encargado del programa de vacunación del Sector Salud Estatal, en este municipio.

La falta de dueño o encargado de un perro o gato, dificultan la Vacunación de los animalitos, lo que ofrece un riesgo a la población.

Por ello, se realizan campañas en diferentes comunidades por parte de la Secretaria de Salud del Estado de México, para crear consciencia a la gente de que deben ser dueños responsables de los animalitos, porque hay una gran cantidad de perros que son abandonados en las calles.

Actualmente se realizan Jornadas de salud donde  los médicos veterinarios,  nutriólogos, psicólogos y otros especialistas, atienden las necesidades  en cada comunidad.

Durante la jornada  se ofrecen pláticas la responsabilidad que implica el tener un animalitos, ya que estos son seres vivos y requieren de atención, cariño  y cuidados médicos, para que no se exponga la vida de estos,  ni de las familias.

Para ello, se les ofrecen las campañas de vacunación, esterilización, y la revisión integral  que llevan a cabo los veterinarios.

A los perros callejeros,  ya no los levanta la camioneta de la perrera municipal como antes, y luego  los mantenían encerrados a ver si aparecía el dueño y si no eran reclamados  los sacrificaban. Ahora, a cada animalito que se localiza sin dueño, se entrega a alguna asociación protectora de animales, como la que existe en Ciudad Satélite, la cual lo esteriliza, los alimenta, los vacuna y los da en adopción.

Estas organizaciones acompañan a las camionetas a levantar a los animalitos, para que una vez que ellas se hacen cargo, los dan en adopción con cierta normatividad.

Posteriormente ellos mismos los visitan, para vigilar las condiciones en que se encuentran en su nuevo hogar.

Mariano de Luis Romero, hizo un llamado a la población para que cuiden y se responsabilice de sus mascotas, y que estén pendientes de la realización de las jornadas médicas y de esterilización que se llevan a cabo en sus comunidades.

Finalmente recordó que el maltrato animal está penado en Atizapán y que llega a ser castigado hasta con cárcel a la persona que lleve a cabo esta práctica con los animales.

Leave a reply