Existen Condiciones Para Aprobar el Presupuesto 2018: Roa

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Mex.- El Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura mexiquense,  Cruz Juvenal Roa Sánchez, señaló que existen las condiciones y el consenso de los Grupos Parlamentarios para aprobar el Presupuesto del 2018  y se espera que el mismo sea aprobado a más tardar el próximo  8 de diciembre.

En entrevista, destacó que para el siguiente año, el presupuesto de la UAEM crecerá en 800 millones de pesos , en un 15 por ciento más, en tanto que el gasto social será de 164 mil millones de pesos que incluye el salario rosa y se destinarán 8 mil 418 millones de pesos para políticas públicas en materia de género.

Dijo que se proyectan 280 mil pesos en aumento del presupuesto que representa 20 mil millones de pesos más que en el 2017.

Señaló que la propuesta del Ejecutivo plantea un alza en el presupuesto del Instituto Electoral del estado de México del 26.63 por ciento, con 568 millones de pesos más y dentro del dinero para el árbitro electoral se contemplan 940 millones 251 mil pesos para el financiamiento de los partidos políticos y 500 millones para el fondo de desastres estatal.

Roa Sánchez afirmó que habrá más recursos para todas las instituciones que forman parte del sistema Anticorrupción, para el Instituto de Transparencia por primera vez tendrá un alza importante del 41.13 por ciento; mientras el del Tribunal de Justicia Administrativa aumentará en un 54.88 por ciento y el de la Fiscalía General de Justicia, en un 15.26 por ciento.

Asimismo, se establece que del gasto total de 97 mil 690 millones de pesos se destinarán a garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes y la nueva Secretaría de Justicia y Derechos Humanos contará con 30 millones de pesos a fin de realizar acciones para mitigar la alerta de género.

“El presupuesto que envió el ejecutivo, crece un 8 por ciento más y estará en análisis y discusión y en la reuniones que hemos tenido en la Junta de Coordinación Política, hemos platicado de manera conjunta” y estamos impulsando que el rubro de educación tenga mayores recursos.

Detalló que en seguridad la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), tiene un aumento de 15 millones de pesos más para atacar la inseguridad en el EdoMéx.

Finalmente anunció que la próxima semana, estará compareciendo el Secretario de Obra Pública, para el tema del presupuesto que se destinara a la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del pasado 19 de Septiembre y que mediante un comité se estará revisando bimestralmente la aplicación de estos recursos.

“no podemos parar por recursos, a mí me preocupa que todavía hay gente de municipios del sur,  que no tienen donde dormir, duermen en el patio y nuestro trabajo es que darles las armas para reconstruir sus viviendas”, indicó.

Leave a reply