np2

Existe Diferencia Salarial Entre Hombre y Mujer: Bejos

Por: Sergio Nader O.

Metepec, Méx.- El Secretario del Trabajo, Javier García Bejos, reconoció que la discriminación salarial es una de las principales manifestaciones de la desigualdad laboral entre mujeres y hombres, sin embargo, en lo que va del año el Estado de México no ha recibido queja alguna por esta situación.

Indicó que de acuerdo a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo se ha  tenido un mínimo de denuncias relacionadas con la discriminación por género, ya que se ha trabajado para brindar mejores oportunidades como las consultas para informarse sobre la equidad de sueldos en el ámbito laboral a este sector que dijo, sufre una brecha importante en el mercado de trabajo.

Informó que la desigualdad de ingresos representa la diferencia entre la remuneración de los hombres empleados asalariados comparado con la remuneración de las mujeres empleadas asalariadas, la cual destacó, varía hasta en un 60 por ciento. "La diferencia entre el salario de un hombre y una mujer en un mismo puesto laboral puede ir desde el 15 por ciento y hasta el 60 por ciento”, dijo.

Expresó que este tema no es exclusivo de la entidad ya que en todo el mundo existe una menor retribución en lo que perciben las mujeres relacionado a los hombres por trabajos de igual valor, siendo uno de los problemas más persistentes y lacerantes que aún perduran en el sector empleo. "Es un problema en todo el mundo, se quejan tenistas mujeres, las artistas, y por supuesto hay una brecha entre lo que gana un hombre y una mujer en el mercado de trabajo”, dijo.

En este sentido, destacó que el Estado de México pretende reforzar la aplicación del principio de igualdad de retribución entre trabajadores y trabajadoras para un mismo trabajo o para un trabajo de igual valor, por lo que hizo una invitación a todas las mujeres a que participen en las ferias del empleo o que visiten las oficinas Regionales del Empleo  para que puedan laborar ya que están destinadas a dar mejores oportunidades a este sector.

Finalmente indicó que en la entidad nadie puede discriminar por el tipo de sexo, edad, discapacidad o preferencia sexual, además de que la Ley Federal del Trabajo también apoya el principio de igual remuneración por igual trabajo, sin discriminación alguna.

Leave a reply