m3

Exige Montalvo Castigar a Policías Abusivos de Tláhuac

Por: Eduardo Muñoz

Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- El Presidente Municipal, Ramón Montalvo Hernández, rechazó tajante que el viernes 30 de diciembre haya llegado de manera violenta al sector policiaco de Tláhuac a exigir la liberación de su hijo, acusado de disparar un arma de fuego.

 “Al contrario. Fui abofeteado por policías prepotentes y arbitrarios, quienes me retuvieron por varios minutos, lo mismo que a mis 6 acompañantes, todos ellos policías. Ahí están las cámaras y videos de la delegación, para quien quiera comprobarlo”.

Dijo que solicitó de manera pacífica información de las autoridades de la Ciudad de México, ya que, según le comentaron, una persona detenida en ese lugar se identificó como familiar suyo, sin embargo en todo momento se le negó dato alguno, asegurándole que su presunto pariente había sido trasladado a la Fiscalía de Azcapotzalco, en la misma capital de la República.

El mandatario añadió que en la Fiscalía fue tratado cortésmente y sus elementos liberados. Ahí se enteró que el indiciado era su hijo, de nombre Ramón Montalvo Juárez, quien podría ser acusado de complicidad en un homicidio.

En ese sentido, el Ejecutivo vallechalquense pidió al jefe de Gobierno de la Ciudad de México realizar una investigación exhaustiva, apoyada en los videos de ese día, para castigar conforme a Derecho a los uniformados que abusaron de su investidura y lo golpearon de manera impune. “Cuento con el dictamen del médico legista”, manifestó el funcionario, quien reiteró ser un servidor público institucional, apegado a la ley, no obstante el daño moral que me han causado ante la opinión pública”.

En cuanto a la presunta “revancha” con una patrulla capitalina que ingresó dos días después al Valle de Chalco, y cuyos tripulantes -según sus declaraciones-, fueron detenidos durante una hora por la corporación local, Montalvo Hernández desmintió que se tratase de un “desquite”, y para el efecto mostró el video del hecho, donde se observa cómo los policías de la Ciudad de México entran al municipio a toda velocidad y están a punto de chocar con varios vehículos. Esta acción movilizó a varias unidades de la localidad, las cuales persiguieron y cerraron el paso a los capitalinos, quienes luego de identificarse continuaron su camino. “En total fueron 7 minutos, en los que se les pidieron sus identificaciones y se comprobó que no utilizaban una patrulla clonada”.

DIALOGO, FUNDAMENTAL

El mandatario señaló que por lo pronto no iniciará una demanda penal contra los policías abusivos que lo golpearon. Dijo que envió una carta del Jefe de Gobierno explicándole los hechos del 30 de diciembre y espera que se abra una investigación para castigar a los gendarmes prepotentes. Resaltó que sus elementos fueron liberados de inmediato y la PGR, que intervino en el asunto, ya devolvió las armas a la corporación vallechalquense.

Apuntó que su hijo y sus amigos tienen 6 meses para desahogar pruebas a su favor y demostrar a la corte cómo sucedieron los hechos. “Yo soy institucional y confío plenamente en el Estado de Derecho”, finalizó Montalvo.

Leave a reply