N3

Exhuma Fiscalía de Veracruz 166 cuerpos en fosas clandestinas

Por: Fernanda González

Veracruz.- Tras un mes de excavaciónes,  la Fiscalía General del Estado de Veracruz confirmó que se han exhumado restos de al menos 166 personas de 32 fosas clandestinas, localizadas en un área de 300 metros cuadrados en la zona centro de la entidad.

Desde 2006 a la fecha 684 cadáveres encontrados en 214 tumbas clandestinas en 5 municipios. En las alcaldías con más hallazgos se encuentra San Fernando, en Tamaulipas; Iguala y Acapulco en Guerrero; zona centro de Veracruz y La barca en Jalisco.

Jorge Winckler Ortíz, titular de la Fiscalía  veracruzana, informó que el lugar donde los peritos también encontraron 200 prendas de vestir, 144 identificaciones y artículos personales tras 30 días de diligencias se mantiene en reserva para no entorpecer los trabajos y poner en riesgo a quienes realizan las exhumaciones.

Indicó que del análisis antropológico de los restos se desprende que se trata de inhumaciones clandestinas de al menos 2 años de antigüedad y que para avanzar en su identificación se solicitó el apoyo de la División Científica de la Policía Federal.

Dicho caso es el segundo más grande en territorio veracruzano y ocurrió a principios de agosto luego de que la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas obtuvo un testimonio que señalaba "un punto" en la zona centro de la entidad donde habían sido inhumados de manera clandestina cientos de personas.

Esta declaración provocó que el pasado 8 de agosto las autoridades inspeccionaron el lugar con el apoyo de drones, georadares y sondas de búsqueda, teniendo como resultado el hallazgo de los restos de 166 personas.

Sin embargo, no es el único caso Ya que en San Fernando se contabilizaron 195 cuerpos lo que se ubica como la mayor cifra hasta el momento. Mientras que los hallazgos en Iguala se dieron en gran medida tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014, donde las autoridades en su intento por encontrar a los estudiantes descubrieron varias cosas en diferentes puntos del municipio.

En tanto los 166 cuerpos reportados ayer en el centro de Veracruz, se posicionaron como la tercera cifra más alta, superando los casos de los 75 de La Barca y los 71 en Acapulco.

No obstante otro caso que alarmado a la nación es el de Morelos donde se encontraron 204 cuerpos entre 2016 y 2017.

En el primer municipio, se trata de 119 cuerpos encontrados en una fosa del panteón local del poblado indígena de Tetelcingo donde originalmente las autoridades esperaban extraer 117.

Sin embargo no existen cifras oficiales Pues mientras la Procuraduría General de la República informó que de 2006 A mediados de 2017 se encontraron 772 cuerpos en 232 fosas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos reportó que entre enero de 2007 y septiembre de 2016 se hallaron 1548 cadáveres en 855 fosas clandestinas.

Leave a reply