Exhortan Evitar la Automedicación en Temporada Invernal

Toluca, Méx.- El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) exhorta a los mexiquenses a acudir al Centro de Salud más cercano ante cualquier síntoma de enfermedad, donde un especialista brindará la atención gratuita y así evitar la automedicación en esta temporada de frío, ya que ocasiona serios daños a la salud, intoxicaciones y se propaga el contagio.

El secretario de Salud, César Gómez Monge, refirió que debido a que durante la época invernal aumentan las enfermedades respiratorias también incrementa la automedicación entre la población, lo que ocasiona daños en la salud.

“La automedicación hace más resistente al agente que nos está atacando, enmascaramos el cuadro de enfermedad y creamos complicaciones importantes en nuestro organismo, además de que propagamos el contagio”, señaló.

Aseguró que ante los primeros síntomas de enfermedad, así se crea que se trata del resfriado más común, las personas deben acudir a la unidad médica más cercana de su región, donde un profesional de la salud de manera gratuita diagnosticará el tipo de virus del que se trata y prescriba el medicamento adecuado para atacarlo.

“La venta de antibióticos está prohibida, pero sabemos que muchas veces la gente se toma pastillas de la dosis anterior que sobraron y la automedicación nos puede ocasionar intoxicaciones, daños en diferentes órganos y mermas en la salud”, dijo.

Gómez Monge reiteró que las enfermedades respiratorias se pueden prevenir con el auto cuidado como el reforzamiento del correcto lavado de manos, el estornudo de etiqueta, que es cubrirse boca y nariz con un pañuelo o la parte interna del codo y abrigándose bien.

“Es importante el consumo de alimentos ricos en vitamina C y A, debido a que sus propiedades permiten una mejor secreción nasal, y protegen contra algunos virus y baterías que afectan el tejido pulmonar. Eviten tomar tés o bebidas calientes, pues pueden contrarrestar algunos síntomas”, abundó.

Leave a reply