h4

Exhortan a Candidatos Considerar Temas de Combate a la Corrupción

Por: Sergio Nader O.

Toluca, Méx.- El Presidente del Consejo Ciudadano Anticorrupción, José Martínez Vilchis, exhortó a todos los candidatos que están conteniendo en la que dijo, "es la elección más grande en la historia de México", a que no dejen de tomar en consideración los temas de combate a la corrupción que son los que le interesan a la gente.

En entrevista, resaltó que para la percepción ciudadana después de la inseguridad, no es la pobreza ni la falta de empleo lo que más importa, sino la corrupción. “Eso lo dice la percepción ciudadana de tal manera que el camino está claro para quienes contienden por puestos públicos. Ellos con portarse con honestidad y continuar con la estrategia que tiene trazada el país de combate a la corrupción, yo exhorto eso”, dijo.

Destacó que a pesar de que aún no se tienen los medios aperturados para saber si existe algún candidato local que presente problemas de corrupción, seguramente la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y los Tribunales Electorales tienen claro el número de denuncias. “Seguramente que hay, porque en temas electorales también hay pronunciamientos que hacer en combate a la corrupción”, aseveró.

En el caso de los alcaldes, manifestó que se la está invitando a que no dejen de formar sus Comités Anticorrupción que los obliga la Ley del Estado de México, ya que hasta ahora no pasa de una veintena de municipios de los 125 que deben estar integrados por lo aseguro que pronto mantendrán comunicación para pedirles que trabajen en el tema de manera más rápida.

“Les ha faltado rapidez, no acusó de omisos a los municipios porque sé que han estado buscando al mejor candidato, a los mejores ciudadanos que integran este comité, pero exhortar a que sean más rápidos en estos temas”, expresó.

José Martínez Vilchis recordó que el plazo para integrarlos ya se venció, ya que de acuerdo a la ley en septiembre era la fecha límite para que los municipios tuvieran los Comités de Participación Ciudadana, sin embargo, falta la mayoría que no deben dejar de lanzarlos ya que son fundamentales tanto para que mejore la imagen en este tema en sus municipios, como para que avance el país en esta materia.

Y aunque la ley no menciona sanciones ya que  los municipios no tienen la obligación de llevarlo a cabo, consideró que debería de llegar el momento de que las recomendaciones sean obligatorias para formar este Comité y que la Cámara de Diputados legisle una ley para que ya se tengan sistemas anticorrupción en el Estado de México.

En este sentido, recordó que en el incumplimiento de la ley, se puede llegar a la impunidad que es uno de los temas que están vinculados a la corrupción. “El no castigar los hechos de corrupción se llama impunidad, entonces cualquier ciudadano o institución que no cumpla con la ley debería de ser castigado. Hasta ahora no hay una consideración clara acerca de cuál es la sanción para los municipios que no tengan todavía estructurados sus Comités de Participación Ciudadana”, reiteró.

Felicitó aquellos que ya han lanzado este Comité, los cuales son alrededor de 20 municipios y reiteró a los más de 100 que restan para que el Estado de México avance de manera clara en la estructuración de sus Comités. Entre los municipios que ya cuentan con Comités de Participación Ciudadana destacan Toluca, Metepec, Naucalpan y Tlalnepantla.

Cabe resaltar que el Estado de México es uno de los 4 estados en todo el país que tiene mejor estructurados los Comités y su Sistema Anticorrupción.

 

Leave a reply