m1

Exhortan a Alcaldes que Reúsen el Agua en Actividades que no Requieran Agua Potable

Por: Irma Eslava

Tlalnepantla, Méx.- Roberto Ramírez de la  Parra, Director General de la Comisión Nacional del Agua tras de señalar que solo el 50 por ciento de las plantas de tratamiento de agua están en funcionamiento, hizo un llamado a los gobernadores y alcaldes para que traten el agua y la utilicen en actividades que no requieren de agua potable.

Dijo, que las plantas que se construyeron,  los presidentes municipales  las ven como una obligación porque así lo marca la ley, y no como una oportunidad de poderla reusar  este líquido vital y piensan que solo se convierte en una carga financiera para ellos, porque en vez de tratarla y reusarla, la echan en un cuerpo de agua.

Piensan que las obras que no se ven, no traen votos, por esa razón invierten muy poco en el tema del agua y más en lo político electoral, en lugar de fijarse en las necesidades de la gente.

Acompañado por la Alcaldesa de Tlalnepantla, el Director del OPDM, Ingeniero, Rodolfo Martínez Muñoz y otras personalidades,  Ramírez de la Parra dio a conocer, que en lo que va de esta administración se han  tratado cerca de  3 mil 900 millones de metros cúbicos de agua,  lo significa más o menos el abastecimiento de la Ciudad de México durante 2 años completos.

Estamos trabajando en que se tratar más el agua y reusarla porque muchas entidades federativas, muchos municipios,  tratan el agua pero no la reúsan, y  lo que tenemos que buscar es que la reúsen en actividades que no requieran de agua potable.

Ramírez de la Parra, felicitó a la Alcaldesa de Tlalnepantla,  Denisse Ugalde  por realizar la obra de rehabilitación de la Línea de Conducción para el Aprovechamiento del Agua Tratada y que ahora será utilizada por el Cuerpo de Bomberos de Tlalnepantla quienes no requieren de agua potable para apagar los incendios.

Quiero reconocer el trabajo que está haciendo esta administración en obras que no se ven, pero que sin embargo sirven mucho a la población. Los presidentes piensan que es una obligación porque la ley lo dice y tratan el agua y la vuelven echar al río, en lugar de utilizarla, reiteró.

Continuó diciendo el funcionario de la CONAGUA, que  población sigue creciendo y también  las necesidades de la población, y  el agua sigue siendo la misma. No tenemos ni más ni menos agua, tenemos normalmente la misma cantidad de este líquido vital, y qué hacer  para poder satisfacer las necesidades de esa población,  tratarla y reusarla, dijo.

Momentos antes, la Presidenta Municipal de Tlalnepantla expresó que junto con el Director de CONAGUA, ha realizado diferentes acciones que benefician a los habitantes de este municipio.

Ugalde Alegría, destacó que tenía muy claro que trabajando el gobierno federal, el estatal y el municipal se puede beneficiar y dar mejores condiciones de vida a los tlalnepantlenses.

El día de hoy, nos reúne una obra de gran importancia para Tlalnepantla, ya que  cuenta con la planta de aguas residuales más grande de la región, tiene una capacidad de 100 litros por segundo y opera a través  de un sistema  de lodos activados  tratando un afluente de 8 mil 640 metros cúbicos al día, ayudando de esta manera a la sustentabilidad de los recursos hídricos en esta comunidad.

Comentó que los principales consumidores de las aguas tratadas, son empresas de la región que utilizan la misma en su proceso de enfriamiento y limpieza como para el riego de áreas verdes. Sin embargo reconoció que  hace falta reposicionar el uso generalizado a través de las aguas residuales.

Finalmente señaló que esta obra impacta no solo en los servicios que pueden ofrecer sino también  en el cuidado y la protección del agua.

Leave a reply