m1

Exhorta Director del IMSS a Mujeres a Cuidar la Salud Desde el Hogar

Por: Irma Eslava

Naucalpan, Méx.- En el marco de la clausura del Encuentro Médico Quirúrgico  de Ginecología, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arreola Peñaloza ante más de 700 mujeres hizo un llamado para que desde el hogar se cuide la salud de la familia y muy especialmente la de las mujeres que son jefas de familia en un buen número de hogares mexiquenses.

Comentó que por ejemplo en el Programa IMSS-Prospera que cubre a 6.7 millones de familias,  6.5 millones de estas familias,  son encabezadas por mujeres.

Informó que se han realizado a nivel nacional 382 cruzadas médicas, en las que se atendieron  a 250 mil personas sean o no aseguradas, donde se practicaron 55 mil cirugías gratuitas.

Acompañado  César Gómez Monge, director del ISEM, Arreola Peñalosa dijo que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, se está virando el programa de salud, de lo curativo a la preventivo, desterrando esa idea de que ir al doctor es malo y que solo se tiene que ir cuando se sienten mal.

Dijo que el IMSS se está enfocando en las enfermedades que más años de vida saludables nos quitan, y en el caso del cáncer, a los casos de cáncer de mama y el cervicoutérino, y lo que se está haciendo es  atender a las mujeres.

Luego se refirió al Encuentro realizado en el Hospital 194 del IMSS, en Naucalpan y dijo que de las  774 mujeres que por fortuna ninguna presentó  cáncer,  es lo que tiene que pasar de aquí al futuro, lo que tenemos que hacer como IMSS es enfocarnos en las enfermedades que más mortalidad causan, en las enfermedades que más años saludables nos quitan una de ellas está considerada  como la primera causa de mortalidad en mujeres es el cáncer de mama y la segunda el cervicouterino.

También estamos  llegando a la población prospera sin que sean derechohabientes. También hacemos Encuentros donde atendemos problemas en los  ojos y de Urología para hombres, estamos haciendo también cirugía reconstructiva a niños con labio leporino  a quienes les cambiamos la vida.

En entrevista Mikel Arreola Peñalosa,  señaló que el Instituto  acordó dictaminar su fallo a favor de comprar medicamentos genéricos contra la influenza porque eso representa un ahorro del 55 por ciento  en lugar de adquirir el Tamiflu de 390 pesos. “Con ello no hay desabasto y si un ahorro importante de recursos económicos”.

Este año es muy distinto al l año pasado, porque a partir de una política pública que es la de los genéricos, además del medicamento de patente, el famoso  Tamifly, “ahora tenemos tres genéricos nuevos, y con eso  en el IMSS se determinó que en lugar de comprar la unidad de Tamiflyu a 390 pesos, se va comprar el medicamento genérico de 155 pesos, que equivale a 55 por ciento menos que el año pasado.

Leave a reply