h2

Evitan con información oportuna embarazos en niñas y adolescentes

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Eliud Terrazas Ceballos, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 17 Valle de Toluca, comentó que afortunadamente gracias a la información de los libros de texto y la atención de docentes en las aulas, se ha dotado a los alumnos de educación primaria y secundaria sobre sexualidad y prevención de embarazos.

El líder sindical, comentó que en los libros de texto ya se incluye información para las niñas y niños de todos los grados,  en los que se les informa sobre temas de embarazo y sexualidad, medida con la que han logrado informar de manera concreta y oportuna, acorde a sus inquietudes, pero aceptó que el mayor número de embarazos se presentan frecuentemente en grados de estudios más altos con alumnos del nivel medio superior y superior.

“En estos espacios ya se cuenta con ciertas políticas en las que se les ayuda a que no pierdan su ciclo escolar y les permite que se pueda combinar su situación y la escuela”.

Sostuvo que gracias a la información y trabajo constante, el abatimiento en las cifras de niñas embarazadas se ha logrado por interés y trabajo coordinado entre el sector salud, del estado y de los maestros, los cuales, mediante reuniones en los Consejos Escolares han logrado incentivar actividades para llegar con información clara y oportuna a sus alumnos.

Asimismo, llaman a que en casa, sea la misma familia quien también colabore a que se fortalezca la información que se imparte en las aulas para que junto con los programas de gobierno se pueda abatir en su totalidad el embarazo en adolescentes y niñas.

Estadísticas de natalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señalan que entre los años 2011 y 2015 se registraron 54 mil 614 nacimientos de niñas y niños cuyas madres eran menores de 15 años al momento del parto.

Leave a reply