e1

Etnias Indígenas del EdoMéx Apoyan a Del Mazo

Por: Sergio Nader O.

Toluca, Méx.- Líderes de las etnias del Estado de México y diversas comunidades, manifestaron su apoyo incondicional al candidato de la coalición, ya que confían que es el único candidato con propuestas claras y que de verdad brindará el apoyo que tanto necesita este sector para continuar preservando sus lenguas y costumbres.

El jefe supremo de Malinalco, Martín García, informó que debido a un consenso que realizaron en todas las etnias sobre la próxima contienda electoral en el Estado de México y que los convoca a votar por la mejor opción para su gobierno, sostuvieron que Del Mazo es el mejor candidato para representarlos en la entidad más grande del país. “Creemos y reiteramos que la opción para ganar las próximas elecciones es el licenciado Alfredo Del Mazo”, dijo.

Explicó que en el Estado de México son aproximadamente 16 millones 108 mil habitantes, de los cuales, 2 millones 752 mil son considerados indígenas plenamente reconocidos y que tienen la convicción  de que la mejor opción para su progreso es el proyecto que encabeza el aspirante del PRI, ya que es el único candidato que trae propuestas serias y formales, para que conjuntamente con los representantes y pueblos originarios, caminen de la mano para su transformación siempre positiva de los pueblos indígenas.

Manifestó que la decisión fue tomada por todos los jefes de los pueblos originarios y avecindados que no pertenecen a ninguna asociación civil, ONG´s, o cualquier asociación provisional, ya que son emanados de la propia comunidad, es decir, son nombrados por los usos y costumbres de cada pueblo.

Indicó que tras analizar detenidamente la opción, descubrieron que existe más formalidad y legalidad en las propuestas del candidato de coalición que las de los demás aspirantes a la gubernatura.

El jefe supremo refirió que la personalidad del país viene de los pueblos originarios y sus costumbres, lo cual es importante que se hagan proyectos que los ayude a transformarlos y ponerlos acorde a estos tiempos.  “Lo que le da personalidad a México es lo indígena, porque  de ahí emana nuestra verdadera identidad”, expresó.

Destacó que entre las peticiones que le harán al próximo gobernador mexiquense es que tengan voz y voto en los Ayuntamientos, ya que aunque la legalidad lo ha estado demostrando, muchos no han tomado en cuenta; además de hacer crecer las becas para los niños y jóvenes indígenas ya que han sido retiradas; y sobre todo proyectos productivos y apoyo al arte que le da identidad al estado.

Reiteró que la población indígena es de cerca de 3 millones que aportarán con su voto el triunfo de Del Mazo en el Estado de México.

Por su parte el gobernador Nacional Indígena, Hipólito Arriaga Pote, sostuvo que son muchas las necesidades que tiene este sector, por lo que es de suma importancia que sean atendidas cada una de ellas, principalmente que sean escuchados y regirse bajo sus usos y costumbres.

Asimismo, aseguró que apoyarán al aspirante a la gubernatura mexiquense, con la promesa de que hará cumplir la reforma hecha al artículo 2 constitucional para que haya un representante indígena con un rango similar al de un regidor en los municipios, a fin de que tengan derecho a ser parte de la toma de decisiones.

En la conferencia de prensa también estuvieron Marcelino Barragán, jefe supremo otomí; Saturnino Artemio Martínez, representante de migrantes indígenas de otros estados de la República; Felipe González Zamora, jefe supremo tlahuica, así como 50 líderes de municipios como San Felipe del Progreso, Acambay, Temascalcingo, entre otros.

Leave a reply