h2

Estudiantes Trabajan en la Generación de Energía Eléctrica por Bacterias

Nota: Laura A. Velásquez

Toluca, Méx.- Con el objetivo de apoyarse de energías verdes y durante su estadía de investigación, cuando fueron miembros del honorable consejo de investigadores de la  Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jonathan Judah Martínez Rosales, estudiante de la licenciatura en Derecho y Andrea Vargas, estudiante de la licenciatura en Relaciones Económicas Internacionales trabajan en generación de energía eléctrica a base de bacterias llamado ECOBACTER ENERGY.

En junio del 2015, ambos estudiantes dieron inicio a esta investigación en la que Martínez Rosales, recordó que ya existe la energía de las mismas bacterias, descubrimiento que se generó desde 1846, pero no se le había otorgado las investigaciones que requería.

Ante este panorama, ambos estudiantes platicaron que a través de su investigación descubrieron que existen bacterias que generan electricidad y otras que son riesgosas para la salud del ser humano.

Al investigar a fondo sobre este tema, ambos dieron con una bacteria del género Geobater, que tiene la capacidad por generar electricidad y en un medio de laboratorio genera 0.004 voltios.

Al percatarse de este comportamiento, Martínez Rosales, indicó que luego de varios intentos dieron con la fórmula y en un medio de 40 litros generan 40.85 voltios, carga de energía con la que les permite conectar un teléfono, cargar una computadora, prender más de 4 focos led´s o alimentar un calentador solar con la eficiencia térmica suficiente para funcionar incluso en días nublados, todo bajo energía sustentable.

Resaltó que los tubos con Borosilicato de los calentadores solares, son nanotubos que permiten calentar el agua con la presencia de los fotones o partículas de la luz, a esto, ellos mismos le integraron una resistencia al calentador que se alimenta con las bacterias para que cuando las condiciones climatológicas no son las más adecuadas y no se pueda calentar el agua, la resistencia la calienta y entonces permite el paso del agua a la temperatura que cada persona desee, esa es la novedad de este proyecto, señaló.

Subrayó que gracias a este, se generan dos productos en uno, por lo que generan energía con las bacterias sin hacer otras cosas y por otro lado, es el agua caliente por un sistema natural porque así funciona el calentador.

“Básicamente lo único que tienes que hacer es comprarlo y después darle un mantenimiento de acuerdo al tamaño de 3 a 5 años es un mantenimiento, llamas al centro de servicio ECOBACTER ENERGY, nosotros vamos alimentamos nuevamente a las bacterias para que ellas lo sigan produciendo y tú te olvidas de pagar luz y agua durante mucho tiempo”, puntualizó.

Con este tipo de tecnología, señaló, que se ayuda al medio ambiente y volver autosustentable un proyecto creado por universitarios, que ayuda a la gente a ahorrar y utilizar energías limpias.

 

 

 

Leave a reply