h2

Estudiantes Eligen España Como Destino en Programas de Movilidad: De la Rosa

Nota: Laura A. Velásquez

Toluca, Méx.- La mayoría de los universitarios que acceden al programa de movilidad estudiantil básicamente optan por viajar hacia España, como principal destino, pero en estos últimos ciclos, han notado un repunte importante hacia República Checa, Finlandia Japón, Taiwán, comentó, Eduardo De la Rosa Martínez, soy Director de Movilidad Internacional de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

En entrevista, el universitario refirió que cada periodo envían alrededor de 400 alumnos a través del programa de movilidad hacia las distintas universidades con las que tienen convenio, mientras que en la parte de docencia, envían un promedio de 40 docentes, ambos sectores se enfocan en materia de investigación y reforzamiento de idiomas.

“Aplican para la cuestión académica, otra es la cuestión de movilidad, otros para la investigación, la idea de este rectorado es apoyar mucho la participación de los docentes de otro país o que los docentes asistan a otro país”, afirmó.

Al enviar a estudiantes, la autónoma estatal también recibe a los alumnos extranjeros, que son aproximadamente 230 anualmente.

Confirmó que para los estudiantes interesados, deben esperar las convocatorias, que se publican 2 veces al año; movilidad regular que va de los 3 a los 6 meses, que son estancias más largas, y la estancia de los docentes también es una estancia de 15 días a un mes.

“En este sentido se busca que vayan con todas las posibilidades, sabemos que los recursos son limitados, sin embargo siempre podemos hacer una requisición, todos nuestros estudiantes cuando van de movilidad se les da algún tipo de apoyo, ya sea una beca de nosotros, una beca de fundación, o una beca de la SEP, federal, pero siempre se busca que tengan algún tipo de apoyo”, afirmó.

De la Rosa, recordó que la universidad brinda apoyo complementario a los estudiantes de movilidad que va desde los 15 mil a los 25 mil pesos, sin embargo, depende del destino con un rango desde los 20 y hasta 55 mil pesos, asimismo, cuentan con la beca federal que es la más sustanciosa, dijo, en esta ocasión salió por 90 mil pesos, “que es un monto justo sobre todo cuando sales a países que tienen un estilo de vida muy caro, ese es un costo accesible que pudieran tener de esa beca”, añadió.

Sostuvo que las ventajas de movilidad para los estudiantes son que tienen otra connotación de la propia enseñanza  del área que están estudiando y adquieren un aprendizaje de vida, externó.

Leave a reply