np1

Estudiantes de Ayotzinapa no Sabían que el Camión Llevaba Heroína: Solalinde

Nota: Laura A. Velásquez

Foto: Jaime Arriaga

***El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, defensor de los derechos humanos, expresó su testimonio ante universitarios y académicos de la UAEM. ***

*** Para entender el caso de Ayotzinapa, un elemento importante es la droga que se encontraba en el camión donde viajaban. ***

Toluca, Méx.- Yo me he comprometido a defender a los 2 de los testigos presenciales del caso Ayotzinapa, sostuvo el sacerdote católico mexiquense, Alejandro Solalinde Guerra, yo no invento las cosas, la PGR y Murillo Karam fabricaron la “mentira histórica”, dijo.

Al dictar la conferencia la Migración Centroamericana de Paso por México y los Derechos Humanos en el Aula Magna del Edificio Histórico de Rectoría de la UAEMex, donde el sacerdote defensor de los derechos humanos, sostuvo que para entender el caso de Ayotzinapa, un elemento importante es la heroína, la droga, esto ante universitarios, académicos, seguidores, en donde el sacerdote expresó su testimonio.

Destacó que existe una ruta para transportar la heroína a Chicago desde Iguala, Guerrero, dijo, esa información la sabe el gobierno estadounidense y los estudiantes que estaban en el quinto camión no sabían que este iba cargado de droga.

Ante el rector de la máxima casa de estudios mexiquense, Jorge Olvera García, el sacerdote mexiquense sostuvo que en 2014, en el mes de octubre, en la presentación de un libro en una feria, una persona tuvo contacto con él y le dijo que los estudiantes fueron golpeados, asesinados y quemados, pero nunca me dijo que fue en el basurero de Cocula, el ex procurador de justicia Jesús Murillo Karam sacó su propia versión, afirmó.

Con el paso del tiempo este confidencia fue añadida en el informe de los investigadores, por lo que la clave para investigar estos hechos se tomó en cuenta la ruta de transporte, esas personas que iban en el camión, no sabían que la droga estaba en donde viajaban  hasta que las autoridades lo confirmaron al abrir la cajuela de los compartimientos del camión, ahí estaba la policía federal, reconoció.

Estos testigos en la actualidad, uno está en algún estado de la república mexicana y otro tiene asilo político en otro país, dijo, yo les ofrecí mi ayuda para brindarles protección por parte de la delegación europea, ayuda que fue negada mientras estuvieron escondidos por mucho tiempo, todo por miedo, sostuvo el fundador y director del Albergue de Migrantes, Hermanos en el Camino, Alejandro Solalinde Guerra.

Leave a reply