h1

Estudiantes Colaborarán con Jornadas de Salud en Ocuilan

Nota: Laura A. Velásquez

Toluca, Méx.- Héctor Lagunas Rojas, Coordinador de farmacia y estudiante de la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), señaló que con el propósito de brindar servicios de salud a habitantes de zonas que fueron afectadas por algún siniestro, llevarán las Jornadas de Salud PROMESA al municipio de Ocuilan.

En conjunto con estudiantes de las licenciaturas en Médico cirujano, Bioingeniería médica, Terapia Física ocupacional y Nutrición de la máxima casa de estudios, Lagunas Rojas apuntó que entre los estudiantes  integran el proyecto Organización Estudiantil en Pro de la Salud (OEPSA), en la Facultad de Medicina.

Con el fin de recabar antibióticos para las personas que lo requieran durante la jornada de salud, los estudiantes emprendieron la campaña de recolección de medicinas a fin de apoyar a las personas de la zona.

Del15 al 17 de junio de este año instalarán en el municipio módulos de consulta externa con servicios de oftalmología, geriatría, pediatría, de urgencias, de la mayoría de las especialidades médicas, terapia física ocupacional, asesoría en nutrición e incluso orientación psicológica, todos de manera gratuita.

Aunado a los servicios médicos que proporcionarán, están realizando una colecta de medicamentos como: Cloranfenicol, Amikacina, Doxiciclina, Sulfametoxazol, gentamicina, Fluconazol, Nistatina, Óvulos, entre otros medicamentos que gratuita y médicamente se darán a las personas que lo requieran durante estos tres días, refirió el estudiante.

Sostuvo que esta colecta de medicamentos pide a la comunidad civil tanto universitaria como no universitaria a que los apoye con medicamentos que pueden ayudar para proporcionarle a la población de Ocuilan, la cual, no está muy bien económicamente.

El estudiante comentó que mediante este tipo de jornadas, pueden ayudar a darles la valoración médica, las recetas y algún medicamento porque es una de las ventajas que tiene PROMESA que nosotros también nos comprometemos o queremos ayudar, colaborar con el medicamento a la población.

Asimismo, Sheila Esmeralda Mancilla López, coordinadora de la organización, comentó, que este proyecto no solo estará integrado por estudiantes de la UAEM, sino de otras facultades que ofrecerán los servicios de manera voluntaria según el área de conocimiento en el que estén más especializados.

Cabe destacar que la jornada será integrada por alrededor de 200 estudiantes, mientras que cada módulo va a estar integrado de aproximadamente 12 personas más coordinador, más un médico especialista, lo que da confianza a los servicios que impartirán por lo que esperan un máximo de mil 500 personas por día.

 

Leave a reply