h2

Estudiante Pide Apoyo Económico Para Financiar Proyecto Universitario

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- David Campos Genaro, estudiante del cuarto semestre de Ingeniería Biónica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), solicita apoyo por parte de congresistas mexiquenses o instituciones de la iniciativa privada con el objetivo de participar en la ExpoCiencias Nacional 2017 con el proyecto de Cama Antiestrés que requiere de un aproximado de 30 mil pesos para concluir.

En entrevista, el joven mexiquense originario de San Mateo Atenco junto con la ayuda de su hermano y compañeros iniciaron el proyecto, el cual presentaron con el nombre de Gravity-01 en el concurso International Innova Brussels, en Bélgica, en noviembre de 2016, donde obtuvieron el primer lugar de la categoría Electrónica y Mecánica. Asimismo, recibieron medalla de plata en el International Invention and Innovation Show, en Polonia, en la categoría de Medicina Salud y Fitness, en junio de 2017, debido a la innovación que posee.

Recordó que en Bélgica ganó la medalla de oro en la categoría de Innovación Tecnológica, concurso en el que gracias al apoyo de la escuela pudo asistir, y a su vez, le otorgó el pase para ir a Polonia y concursar, sin embargo, por falta de recursos solo envió el proyecto y obtuvo la medalla de plata, refirió.

En este sentido, informó que esta iniciativa surgió con la ayuda de su hermano, compañeros del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y en la actualidad, cuenta con la colaboración de Iván Hernández y Sergio Eduardo Gaitán, estudiantes del Instituto Tecnológico de Toluca. Los cuales trabajan en una cama inteligente que ayuda a reducir los índices de estrés de tal manera que la persona pueda tener un descanso placentero.

Comentó que para darle continuidad al proyecto y este pueda implementarse en un futuro, envió una acreditación para participar en la ExpoCiencias Nacional edición 2017, con el mismo proyecto pero acorde a fases de Avance e Innovación, sin embargo, por falta de recursos para la compra de materiales no han podido llevar a la conclusión, por lo que requieren del apoyo de 30 mil pesos para ver completa su iniciativa.

Confirmó que desde el pasado mes de julio acudió a la Cámara de Diputados estatal para solicitar apoyos económicos a los congresistas de todos los partidos políticos “del que no ha habido mucha respuesta como tal”, lamentó.

Asimismo, comentó que tuvo acercamiento con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), del cual fue rechazado debido a que la institución a la que pertenece está ubicada en la Ciudad de México y al Ayuntamiento Municipal de San Mateo Atenco, del cual recibió apoyo pero con cantidades bajas, por lo que siguen a la búsqueda de apoyo.

En este contexto, Campos Genaro comentó que el proyecto del tamaño real tiene un avance del 40 por ciento pero está truncado por la falta de presupuesto, por lo que comentó que quien desee informarse sobre el tema y apoyo pone a disposición correo electrónico genaro170212 @gmail.com.

Recordó que la cama antiestrés consta de un sistema mecánico que ayuda a cambiar la posición de una cama, con el cual se reducen los índices de estrés con masaje en los músculos occipitales, cuenta con sistema de aromaterapia y modela la temperatura de acuerdo al usuario.

Leave a reply