h3

Estrecha EdoMéx Cooperación en Materia Ambiental con Finlandia

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Con el propósito de promover la cooperación entre Finlandia y el Estado de México en temas relacionados con la protección al medio ambiente y buscar oportunidades de colaboración entre empresas finlandesas y de la entidad mexiquense, se llevó a cabo una reunión entre Finlandia y la entidad, encabezado por el Secretario de Medio Ambiente, Raúl Vargas Herrera y el Ministro de Agricultura y Medio Ambiente,  Kimmo Tiilikainen.

En conferencia de prensa, el funcionario mexiquense, Raúl Vargas Herrera detalló que esta reunión consistió principalmente en intercambiar experiencias y proyectos exitosos de Finlandia para tener la oportunidad de estrechar ideas e intercambios comerciales y medio ambientales.

Adelantó que el equipo de trabajo de la entidad ambiental en el estado presentó un proyecto que tiene relación con el manejo de residuos sólidos y la presentación de una serie de estudios para establecer en el territorio estatal una central termoeléctrica de residuos sólidos, esto con el fin de recibir apoyo científico del gobierno finlandés para llevar a cabo con éxito este proyecto, el cual aún no tiene un plazo definido para iniciar.

Además en esta reunión se dieron a conocer los alcances que el Estado de México ha tenido en materia ambiental como: bosques, energía, cambio climático y manejo de residuos tóxicos, esto con el fin de acceder a recursos internacionales para seguir avanzando en la materia.

Por su parte, el ministro Kimmo Tiilikainen celebró que en la entidad se motiven este tipo de reuniones que fortalecen proyectos enfocados en proteger y seguir con las tareas de cuidado ambiental, de motivar el cuidado a bosques a través de programas de manejo sustentable, los cuales deberían ser aplicados por todos los gobiernos.

Cabe destacar que Finlandia es un país referente a nivel mundial de lo que todo gobierno debe realizar para cuidar su entorno, por lo que esta reunión refuerza lazos de cooperación para motivar proyectos que benefician al planeta.

Leave a reply