n4

Estrategia Nacional de Inclusión en Favor del Desarrollo Social

Ciudad de México.- La Estrategia Nacional de Inclusión surge en 2016 en respuesta a la petición del Presidente Enrique Peña Nieto de tener una estrategia de colaboración más amplia. Su objetivo es contribuir al acceso de los derechos sociales, a la reducción de las carencias y a la generación de ingresos mediante la coordinación eficiente entre las instituciones públicas de los tres órdenes de gobierno y los grupos sociales.

En la ENI participan todas las dependencias cuyo trabajo incide en la calidad de vida de todos los mexicanos y sus derechos sociales: alimentación, salud, educación, seguridad social, vivienda, servicios de la vivienda e ingreso.

Para no duplicar esfuerzos se han fortalecido herramientas para compartir información entre las dependencias y hacia los ciudadanos, entre ellas, el Sistema de Focalización de Desarrollo, las cartillas sociales y el Padrón Único de Beneficiarios.Entre los resultados que se han obtenido con esta estrategia están: Educación: alrededor de 4.1 millones de jóvenes y adultos han obtenido sus certificados de primaria y secundaria. Además, las niñas y niños que asisten a centros de cuidado del gobierno, reciben educación equivalente a preescolar; Salud: los beneficiarios de Prospera y de la Pensión de Adultos Mayores, tienen Seguro Popular y todos los estudiantes de educación media superior y superior cuentan con acceso a seguro médico del IMSS; Seguridad Social: más personas adultas mayores ahora reciben una pensión. Además, el número de trabajadores afiliados al IMSS es el mayor que se ha obtenido; Vivienda: se han mejorado los espacios de vivienda de miles de personas y se ha ampliado la cantidad de servicios de vivienda para millones de mexicanos; Alimentación: el Programa de Comedores Comunitarios prepara 1 millón de raciones al día y fomenta la cohesión social. Diconsa abastece alimentos nutritivos a precios accesibles en sus 27 mil tiendas en todo el país y Liconsa apoya a 6.3 millones de personas con leche a precio preferencial.

Además se han incrementado las acciones en favor de grupos vulnerables como los pueblos indígenas y las personas con discapacidad a través de dependencias especializadas en el tema como el CDI y el Conadis.

Leave a reply