Estrategia “La Fuerza del Estado” ha Disminuido Delitos en EdoMéx: Del Mazo

**El Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo  Maza, destacó que la coordinación de acciones ha permitido a través del Operativo Seguridad Integral Mexiquense, disminuir en un 17 por ciento los delitos de alto impacto en el Estado de México.***

**Al inaugurar el lago en el Parque Ehecatl, dio a conocer los logros y avances de los primeros tres meses del gobierno en rubros como seguridad, salud, educación, campo, entre otros. ***

Por: Sergio Nader O.

Ecatepec, Méx.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, informó que mediante la estrategia “La Fuerza del Estado”, se ha permitido atacar durante estos primeros tres meses de gobierno, los delitos que se comenten con violencia de manera prioritaria en el Estado de México.

El mandatario estatal indicó que mediante la instalación del grupo de coordinación con las instancias Federales, la Secretaria de Marina, el Ejército, el CISEN, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y la Fiscalía del Estado se ha implementado necesariamente esta estrategia para el combate a la delincuencia.

Como resultado, sostuvo que a la fecha, la coordinación de acciones ha permitido a través del Operativo Seguridad Integral Mexiquense, disminuir en un 17 por ciento los delitos de alto impacto en el Estado de México, destacando la disminución en secuestro, la extorsión en 19 por ciento y el robo a casa habitación en un 20 por ciento. Asimismo, el Estado de México contaba con ocho de los 50 municipios con mayores índices de violencia en todo el país, hoy en día han salido tres de estos que es Tultitlán, Tecámac y Valle de Chalco y concentran esfuerzos, en los otros municipios, particularmente Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla.

Del Mazo, refirió que con la participación de estas y las instancias federales, bajo un esquema de legalidad y respeto a los Derechos Humanos se coordinó la ejecución de Operativos Rastrillo, siete operativos emergentes y 48 operativos ordinarios, dando como resultado la detención de mil 469 personas, asegurando 251 vehículos, 51 armas de fuego y 80 inmuebles. Mediante la coordinación y el apoyo con la Federación se ha recuperado la gobernabilidad en los Centros Penitenciarios; se ha logrado el traslado de 99 reos de alta peligrosidad a penales federales y con esto fortalecer el trabajo hacia adentro de los penales.

El gobernador, mencionó que se ha logrado disminuir el robo con violencia en el transporte público, ya que se han fortalecido las rutas de transporte con la instalación de 121 puntos de revisión en 41 municipios y equipando con GPS más de mil unidades de transporte.  Y se han depurado y renovando de los cuerpos policiacos y consolidado los grupos de inteligencia y unidades de élite, así como un mayor equipamiento tecnológico en las áreas de procuración de justicia.

De igual forma, se crearon cuatro Agencias del Ministerio Público especializadas en personas desaparecidas, en Ecatepec, Naucalpan, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl que han permitido localizar a 397 de las mil 873 personas que fueron reportadas como desaparecidas entre el año 2012 y el año 2017.

Adelantó que la Secretaría de Seguridad, para el año que entra, contará con casi 12 mil 700 millones de pesos, lo que representa un incremento de más del 6 por ciento, y la Fiscalía General de Justicia un aumento de 813 millones de pesos equivalente al 20 por ciento de los recursos con los que cuenta.

Lo anterior, al visitar el Parque Ecológico Ehécatl en Ecatepec, donde dio a conocer los logros y avances de los primeros tres meses del gobierno en rubros como seguridad, salud, educación, campo, entre otros.

“Hoy es un gran día para compartir con los mexiquenses los logros que hemos alcanzado durante estos primeros tres meses de Gobierno. En este tiempo enfrentamos pruebas y desafíos que superamos con voluntad y trabajo en equipo”, destacó Alfredo Del Mazo Maza.

Destacó que su administración alcanzó una cifra récord en la creación de empleos con 30 mil 106, creados en los primeros tres meses, en educación se entregaron 20 mil 700 becas para estudiantes mexiquenses y en el rubro de salud se afiliaron al Seguro Popular 171 mil mexiquenses, y se tiene un abasto de medicamentos en los Centros de Salud de la entidad, de un 78 por ciento. Además, entre septiembre y diciembre se concretaron 13 proyectos de inversión captando 230 millones de dólares, y durante este periodo, también se destinaron 132 millones de pesos para el campo mexiquense.

En el lugar, el mandatario estatal inauguró un lago que se ubica en el Parque Ehécatl, el cual cuenta con tirolesa, fuentes interactivas, lanchas de pedales, y tiene un área de más de 16 mil metros cuadrados.

np1-1

Leave a reply