n2

Estado Mayor será incorporado a la Sedena

Por: Fernanda González

Ciudad de Méx.- El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador anunció que el Estado Mayor Presidencial será incorporado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que éste, deje de estar al mando del Presidente de la República.

El EMP está integrado por más de 8 mil personas que protegen la integridad del Jefe del Estado Mexicano.

Cuenta con 2 mil 026 efectivos, mil 586 pertenecientes a las Fuerzas Armadas, 52 policías de la Ciudad de México y 382 civiles. De los militares 12 son generales o almirantes, 187 jefes o capitanes, 550 oficiales y 836 tropa, clases y marinería.

Esta organización actualmente ejerce un presupuesto de 398 millones 551 mil 136 pesos, los cuales se anexan a los 241 millones 223 mil 617 destinados a la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales, oficina a su cargo, para un total de 639 millones 774 mil 753 pesos.

De acuerdo con información de la Presidencia de la República "el Estado Mayor Presidencial es un órgano técnico-militar que tiene como misión fundamental proteger al Presidente de la República. Esta responsabilidad es de la más alta importancia para el país, pues implica el resguardo de la representación del Estado mexicano y de la República por consiguiente de la estabilidad y de la seguridad nacional".

El EMP otorga protección a la familia del Primer Mandatario, al presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, a los ex presidentes de la República, a secretarios de Estado, entre otros.

Sin embargo, el diputado Agustín Basave Benítez, presidente de la Segunda Comisión Permanente del Congreso de la Unión y quien tiene a su cargo los temas de Defensa Nacional, sugirió a López Obrador "repensar" la eliminación del Estado Mayor Presidencial.

Señaló que la iniciativa debe reconsiderarse debido a la presencia del crimen organizado, "cárteles poderosísimos, hay violencia desbocada".

"Yo no lo haría, a lo mejor habría que replantear cuántos elementos están destinados, a lo mejor regresar algunos efectivos a la Secretaría de Defensa" finalizó.

Leave a reply