m1

Estado de México es la Entidad con más NINIS

Por: Sergio Nader O.

Metepec, Méx.- De acuerdo al director del Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), Mariano Camacho San Martín, el Estado de México es la entidad que tiene más jóvenes de 12 a 29 años que no estudian ni trabajan (los llamados “Ninis”).

Explicó que de acuerdo a la Encuesta del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) reporta que en el Estado de México, esas personas representan el 22 por ciento de la población joven de la región, que se estima en más de cinco millones 300 mil mexiquenses.

Refirió que dos de cada tres ninis son mujeres y entre otros aspectos, poco más del 50 por ciento proceden "de un hogar pobre o vulnerable", por lo que se pretende atender a este sector juntó con la Secretaría del Trabajo, a través de capacitaciones, elaboración de curriculum, inserción al mercado laboral, entre otras acciones para atender las tareas pendientes que están construyendo en sus proyectos vitales ya que en muchos casos este problema persiste y  afecta al mercado laboral, además de contribuir al aumento de la delincuencia, la drogadicción y la desintegración social.

Camacho San Martín, informó que a pesar de las cifras que da el IMJUVE, la mayoría de los jóvenes que integran este porcentaje en la entidad que no tienen un empleo formal, ni estudian, se están ocupando de algo, algunos están trabajando el campo por su familia, otros en el comercio informal, y algunos si están generando productividad, aunque  no de manera formal.

Destacó que actualmente vivimos una época complicada en donde se puede o no estudiar y tener un empleo bien remunerado,  y que cuenta con avances tecnológicos, y mayor facilidad para acceder a la información, lo que está produciendo una generación que mira él éxito sin una ruta específica para llegar a él, pasando a segundo término la etapa económica, dando importancia a su felicidad.

"El ser emprendedor está de moda, ser innovador, tener tu propio negocio y poder autoemplearse, muchos jóvenes ya son el sustento económico de sus casas”, concluyó.

Leave a reply