m2

Estado de México, Doceavo Productor en el Mundo de Proteína Animal

Por: Irma Eslava

Naucalpan, Méx.- El Presidente de la Unión Ganadera Regional y Agrícola del Estado de México, Victor Mazzutti Soto,  expresó que gracias al apoyo que se le dio al campo en la época de Enrique Peña Nieto, la entidad es el doceavo productor en el mundo de proteína animal y el séptimo en el país en la producción de leche.

El Estado de México, dijo  cuenta con  un millón de productores agrarios que están creciendo y que pueden crecer muchos más, solo  falta que les den mayor impulso en todas las ramas agricolas.

Mazzutti Soto recordó que en aquella época se repartieron 6 mil tractores, cantidad que jamás se había dado, y se le dio apoyo a los agricultores Par que los comprarán.

También se les brindó apoyo se les dio apoyos a los propietarios de invernaderos y hoy somos de los primeros lugares del país, en producción de flor, en trucha, en chícharo, avena, el sector agropecuario en la entidad es importante, solo se le tiene que seguir ayudando.

Esto, quizás no se perciba porque gran parte del Estado de México se le considera parte de la gran mancha urbana de la Ciudad de México, pero una gran parte del territorio mexiquense todavía se dedica a la producción agrícola y ganadera.

Hay que recordar que se tiene una economía globalizada, pero México es el país que más tratados de libre comercio tiene firmados en el mundo, y si importamos comida, "pero también somos un productor importante, somos el doceavo productor  en el mundo de proteína animal.

El Estado de México es el séptimo productor de leche a nivel nacional, aunque no se vean vacas, pero si las hay en Cuautitlán, Texcoco, Teoloyucan, Zumpango, Hueypoxtla, en toda esa zona.

Tambien somos una entidad que produce mucha cebada, para hacer cerveza, somos un estado que produce hortalizas, somos un sector agropecuario creciente y si se ha tenido apoyos destacó.

Reconoció que sñhay personas que se han quedado atrasadas, pero el interés de las organizaciones es jalar a esa gente que no se ha incorporado a esas nuevas tecnologías y mucho es decisión de ellos, no "es porque no tenga oportunidad".

Hoy tenemos la mejor genética del mundo en Animales, no en un laboratorio, sino en los ranchos, en los predios, "estamos a la vanguardia en cuestión agrícola, se tiene el CIMIL el Centro Internacional que está en Texcoco, se tiene un Banco de Germoplasma enorme, donde se tiene guardada toda la genética de las plantas.

También tenemos muchos productores y podemos seguir creciendo, actualmente dijo, hay más de un millón de ellis en la actividad agropecuarios en el Estado de México, en todas las ramas.

Somos poseedores de un sector creciente y otro de gran diversidad, producimos leche de cabra, leche de oveja, vaca, búfalo, entre otros. Se producen cereales, y  aunque "no lo crean en Ecatepec se tienen vacas, en Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y en muchos otros municipios mexiquenses", finalizo.

Leave a reply