np3

Estacionamientos de Centros Comerciales Deben ser Gratuitos: Salinas

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- El diputado local con licencia, Javier Salinas Narváez, dijo que insistirá en que los centros comerciales, dejen de cobrar por el uso del estacionamiento cuando el cliente haga consumo, se le deberá cobrar solamente  una cuota simbólica y no una tarifa por estacionamiento, dijo.

Señaló que los centros comerciales se adquieren productos y servicios, pero además de comprarlos, se tiene que pagar obligatoriamente una tarifa por estacionamiento que, en muchos lugares, suele ser oneroso; a la par de precios altos, se realiza una erogación extra,

Indicó que él va a insistir en dos propuestas, una que no se cobre la primera hora  y dos, que en los establecimientos donde hay consumo se sellen el boleto y solamente se cobre 3  pesos; hay muchos establecimientos que así lo hacen.

No se trata de que el empresario pierda, pero que el consumidor tampoco, y que si compró sus productos el establecimiento, tiene la obligación de dar un lugar para que  se estacione el automóvil, que de seguridad a las unidades.

Dijo que ya en muchas ciudades no se cobra este servicio y la gente que entre al centro comercial, tiene el derecho de usar el estacionamiento. Sin embargo los municipios no han querido admitir este, pues como son concesiones cobran por el uso de los estacionamientos aunque es importante que las tiendas lo proporcionen.

“Los municipios deben otorgar los permisos de estacionamiento, establecimientos obligados a contar con instalaciones seguras para personas y vehículos”

Recordó que la ley señala que todo giro comercial debe contar con los cajones de estacionamiento que se establezcan en el plan de desarrollo urbano correspondiente, incluidos algunos para personas con discapacidad y para empleados, quienes muchas veces también pagan el servicio.

Y ante ello dijo que propone que el servicio de estacionamiento público en los centros comerciales deberá ser gratuito para sus clientes y que los municipios no podrán autorizar tarifas para dicho servicio. Se exceptúa a los usuarios que no adquieran bienes o productos en el centro comercial y sólo hagan uso del servicio de estacionamiento público.

Leave a reply