np2

Establecimientos Afectados por Alza del Dólar

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Con el aumento del precio del dólar, los incentivos e insumos han incrementado de precio de manera dramática, apuntó el Presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México (ASBAR), Patricio González Suárez.

Informó que aunque la canasta básica no haya subido y la inflación sigue en el 3 por ciento en los mismos productos, dijo, sin embrago, los alimentos como carne y alitas de pollo, han aumentado cerca del 30 por ciento del precio normal.

Explicó que ante esta situación, los empresarios han tenido que incrementar los precios alrededor del 15 por ciento en sus establecimientos pero este lo han hecho de manera paulatina, ya que no pueden aumentar el precio igual que como lo están pagando.

Por ello, el empresario y presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (ASBAR) enfatizó que al precio de sus alimentos en los establecimientos han tenido que aumentar cerca de un 15 por ciento, absorbiendo ellos el 15 por ciento restante.

Asimismo, comentó que ahorro en el consumo de energía, mantenimiento de aparatos, cambio de focos normales por focos ahorradores, entre otras alternativas, han tenido que recurrir para no seguir aumentando los precios, dijo.

Ante este panorama, los clientes siguen acudiendo a los bares y restaurantes pero, Patricio González Suárez reconoció que no están consumiendo de la misma manera ya que en los últimos seis meses han notado que la gente no deja de acudir a estos lugares pero tienen un consumo menor que el que hasta hace unos años tenían.

En tanto, afirmó que en el recién finalizado mes de septiembre no se contó con la cantidad de personas esperada por lo que sus ganancias se vieron muy afectadas. Sin embrago, esperan que en los meses restantes de este 2016 haya un cambio y se generen ganancias que vengan a favorecer los negocios o al menos ayuden a que estos no cierren, indicó el Presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México (ASBAR), Patricio González Suárez.

Leave a reply