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Establecen Sanciones Para Aerolíneas que no Cumplan con su Servicio

Por: Nayib Nader

Ciudad de Méx.- El Pleno de la Cámara de Diputados avaló las reformas a Ley de Aviación Civil y la Ley de Protección al Consumidor con la finalidad de proteger los derechos de los usuarios.

Con 422 votos a favor El Pleno de la Cámara de Diputados, aprobó, las reformas a la Ley de Aviación Civil y con 338 votos a favor, 55 en contra y 5 abstenciones las reformas a la Ley de Protección al Consumidor, ambas modificaciones para garantizar los derechos de los pasajeros y usuarios de aerolíneas y sancionar a las empresas que incurran en abusos, uno de los logros de estas modificaciones son las multas de 150 mil 980 pesos a 377 mil 450 pesos a las aerolíneas, además de diversas indemnizaciones a los usuarios, por incurrir en aspectos como la sobreventa de boletos y el retraso o cancelación de los vuelos.

En los casos de denegación de embarque, cancelación o retraso de vuelo, se le deberá ofrecer al usuario transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionarle sin cargo, los servicios de comunicación telefónica o internet y pagará alimentos, alojamiento en hotel del aeropuerto y transporte en caso de retraso o cancelación de un vuelo.

Las aerolíneas deberán transparentar sus fallas para contabilizarlas y estar disponibles para información de los usuarios.

En caso de negarle a un pasajero el embarque, la aerolínea deberá transportar a los pasajeros en la fecha posterior que le convenga al usuario e informar a los pasajeros los motivos de la demora y el tiempo estimado de la misma en caso de retrasos y en vuelos redondos o con conexión, el usuario Finalmente, la reforma a la ley de protección al consumidor detalla que, en caso de retraso en el vuelo de más de 30 minutos o cancelación por decisiones de la aerolínea, las bonificaciones no podrán ser menores al 20 por ciento del costo del boleto de avión.

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