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Está Incompleta la Reforma Educativa: Garfias

Por Eduardo Muñoz

La Paz, Méx.- “La reforma educativa es buena, lo reconozco, pero falta muchísimo por hacer, porque no nada más se trata de evaluar a los maestros. El gobierno está obligado a ofrecer una educación de calidad que implique escuelas en mejores condiciones de equipamiento, de material didáctico, de sanitarios, de computadoras”, dijo a “El Valle” la dirigente estatal del Partido Nueva Alianza (Panal), Lucila Garfias Gutiérrez, quien aseveró que en esta tarea deben participar los padres de familia, además de que los niños deben acudir a los planteles bien alimentados, sin soslayar un entorno familiar adecuado.

“La reforma educativa debe implicar muchas cosas que aún no se tienen, y creo que falta mucho para lograrlo”, precisó la lideresa, quien aseguró que a pesar de todo se trabaja en esa vía con gran intensidad.

Entrevistada en el marco del aniversario de la Asociación de Colonos, Garfias Gutiérrez añadió que, como la ha expresado el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, es necesario impulsar un nuevo modelo educativo donde se revisen los planes de estudio, desde primaria hasta profesional, a efecto de que los egresados consigan un buen empleo.

Dijo que hoy, “si vas a pedir un trabajo, te exigen inglés y computación. Quizá otra lengua no sea muy congruente, pero de hecho es nuestra segunda lengua, incluso se la exigen a los profesionistas”.

En cuanto a la evaluación llevada a cabo a los mentores del país, la lideresa aseguró que el Estado de México, como expresó el gobernador Eruviel Avila Villegas, se destacó como el mejor a nivel nacional. Subrayó que mientras en el resto de la República el promedio magisterial fue de 8.5 por ciento, en esta entidad el aprovechamiento de los mentores fue “arriba de 9”, lo que “habla claramente de la responsabilidad que existe en este territorio”.

Por lo que se refiere a la disidencia, opinó que eso ocurre “hasta en las mejores familias”. Reconoció que en el SNTE coexisten diversas expresiones, “algunas de ellas desafortunadamente se van a las calles, algo que nosotros no compartimos”.

Resaltó que la ventaja de la mayoría es que “podemos ponernos de acuerdo en la estrategia de lucha para defender nuestras legítimas demandas de prestaciones y salarios, así como un programa de profesionalización para los maestros. En esa vía estamos y vamos a concretarla poco a poco”, finalizó la entrevistada.

 

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