Esperan Superar Cosecha de Maíz Para Este año en EdoMéx

Por: Sergio Nader O.

Villa del Carbón, Méx.- Julio de la Mora Razura, Delegado Federal de la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), indicó que se espera que  este 2017, la cosecha de maíz sea mejor superando las 2 millones 300 mil toneladas que se tuvieron en el pasado año.

“Nosotros Esperamos que pudiera ser un poco más de 2 millones 300 mil toneladas  en comparación con el año pasado que se tuvieron 525 mil hectáreas cosechadas y con un rendimiento de 4.4, para ir avanzando en ese crecimiento del cultivo del maíz”, indicó en entrevista.

Manifestó que no se ve una afectación importante durante esta temporada para la cosecha del maíz, ya que lo que hace el frío en este momento es disminuir obviamente el contenido de humedad, por lo que entonces la gente tiene que apurarse para que al cosechar la tenga al 14% que es cuando se vende para no tener menos kilos ya que entonces están tratando de cosechar rápidamente.

Indicó que lo que pudiera detener el frío un poco, es en la siembra de las hortalizas de invierno, por lo que se tendrá que esperar un poco más hacia enero-febrero, pero todo lo demás del campo mexiquense está bien, y la mayor parte de los bordos de agua y presas están llenos y listos para iniciar el próximo año. “Estos fríos sólo retrasan la época de siembra de hortalizas”.

Respecto a la cebada destacó que prácticamente toda esta vendida y en proceso de cosecha en la zona del Valle de México, sin embargo, recordó que las temperaturas continuarán en descenso ya que nos encontramos en el “lomo” del país, que es el lugar más frío en esta época junto con el Norte en toda esa franja que viene desde Chihuahua Durango, Zacatecas, la parte central que es Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Puebla hasta llegar a Oaxaca que es la parte central con más bajas temperaturas.

Leave a reply