np1

Esperan Campesinos Buen Temporal Para sus Consechas

Nota: Laura A. Velásquez

Metepec, Méx.- Con más de 50 años dedicándose a la agricultura, el señor Taurino Santos Antonio confirmó, que toda su familia se dedica a la actividad, puesto que para este año prevé sembrar un promedio de dos hectáreas que aproximadamente le generarán de 10 a 12 cuartillos de maíz.

Con el adelanto de la temporada de lluvias, agricultores prevén que los cultivos de maíz en la zona sur del Estado de México se logren al cien por ciento y den abasto para alimentar a sus familias durante todo el año debido a que los depósitos de aguas naturales y artificiales se llenarán por completo.

El señor Taurino indicó que es arrendatario en la localidad de Zacatepec Ojo de Agua en el municipio de Tejupilco, indicó que a pesar de que el temporal de lluvia se adelantó con casi un mes, esperan que este sea un buen año debido a que la temporada de calor les ocasionó que todo se secara.

Por su parte, Javier Ortega Salinas, vecino del lugar comentó que en estos días comenzarán con la compra de semilla, la sal y tierra para preparar el terreno que van a utilizar para la cosecha con el objetivo de que el maíz nazca con mejor tamaño y no se pudra, a lo que le invierten un aproximado de mil 200 pesos.

Indicó que en su caso son 8 integrantes de su familia a los que el cultivo de maíz les ayudará para alimentarse, complementar sus comidas y en algunos casos, alimentar a los animales que tienen en casa como gallos, gallinas o vacas.

Don Taurino Santos Antonio, señaló que en las dos toneladas de terreno que sembrará va a integrar dos toneladas de abono que por bulto de 45 kilos cuesta 400 pesos, por lo que desafortunadamente “no les alcanza para tener una buena cosecha”, sin embargo, sino le añaden a la milpa algún abono, esta no se da y también pierden su inversión.

Leave a reply