np3

Esperan “Buen Fin” en EdoMéx

Por: Sergio Nader O.

Toluca, Méx.- Con el objetivo de fortalecer el mercado interno y reactivar la economía, al ofrecer la compra de bienes y productos con descuentos verificables, así como apoyar las zonas afectadas por el sismo del pasado mes de septiembre, se realizará del 17 al 20 de noviembre la quinta edición de “El Buen fin” en el Estado de México.

En esta ocasión se espera una derrama económica de aproximadamente 10 mil millones de pesos, por lo cual la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mantendrá medidas de protección a los consumidores, como la instalación de 16 módulos en centros comerciales y el monitoreo de más de mil productos para evitar alzas.

En compañía del titular de delegaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Humberto Lepe Lepe; de Luis Eduardo Fortoul Solórzano, Director de Industria de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal, José Antonio Torres González, administrador del Servicio de Administración Tributaria (SAT); así como José Luis Velasco Lino Delegado de la Secretaría de Economía del Estado de México, la Delegada de Profeco en Toluca, Karla Téllez Borunda, detalló las acciones que se estarán realizando en el Estado de México por motivo del Buen Fin destacando la participación de más de 160 personas divididas en 23 brigadas en t los principales centros comerciales de la entidad, en una acción no de verificación de establecimientos sino de monitoreo para ver que los comerciantes y proveedores cumplan con lo dispuesto en la Ley Federal del Trabajo, es decir, con un comportamiento comercial adecuado.

Indicó que en este periodo la Profeco verificará el tema de comportamiento comercial, exhibición de precios y que tengan obviamente sus promociones muy claras. Asimismo, se instalarán 16 módulos en los principales centros comerciales y plazas ya que es de suma importancia el tema de la conciliación, estos módulos brindan la atención y solución inmediata a la gente que acude a los establecimientos y no les cumplen la promoción o el descuento que se les está dando.

Téllez Borunda, realizó las siguientes recomendaciones para los consumidores que tienen previsto aprovechar las promociones de este buen fin 2017: Antes de comprar, comparar precios y calidad de los productos, “por eso es que la Profeco exige que los precios estén a la vista para que los consumidores pueden ir a los establecimientos y ver dónde les conviene más incluso la Profeco hizo un monitoreo previo de mil 98 productos entre electrónicos, lavadoras, teléfonos celulares y otros que tienen mucha demanda en este periodo y que pueden consultar en la página de Profeco para que incluso puedan saber dónde está más barato y quién tiene las mejores promociones”, dijo.

Asimimo, sugirió exigir el ticket de compra ya que es la forma en la que se les puede hacer válida su garantía; solicitar el sello de la garantía del producto o bien que se adquiere, además de reportar el incremento de precios no justificados, ya que en algunos años anteriores se tuvo la queja, por lo que están abiertos en todas las delegaciones y habrá guardia de manera permanente en 9 de la mañana a 9 de la noche atendiendo las llamadas telefónicas o a través de las redes sociales de cualquier denuncia.

Por su parte, José Luis Velasco Lino delegado de la Secretaría de Economía del Estado de México detalló que en esta ocasión se incentiva el comercio electrónico, ya que hoy en día es una tendencia a nivel mundial y permite que desde cualquier lugar se puedan realizar las compras de productos o regalos principalmente por estas fechas. De la misma manera se realiza el Sorteo del Buen Fin donde se incentiva para que el consumidor pague con tarjeta de débito o crédito, y algunos de los principales participantes son empresas relacionadas con la Cámara de Comercio, la ConCanaco-Servytur, ante la Secretaría de Turismo, y quien lidera los trabajos es evidentemente la Profeco a Nivel Nacional.

Antonio Torres González administrador del Servicio de Administración Tributaria del SAT, indicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del SAT lleva a cabo el Sorteo del Buen Fin en el podrán participar todas las personas físicas que paguen con la tarjeta de crédito o débito por los servicios que compran, incluso los pagos que realicen por internet.

Anunció que se tiene una bolsa garantizada de 500 millones de pesos y los beneficiarios serían alrededor de 149 mil personas físicas. El sorteo para determinar a los ganadores se va a llevar a cabo el día 5 de diciembre y todos los participantes podrán ver reflejado el depósito de sus pagos si es que se hicieron ganadores directamente en sus estados de cuenta o lo podrán consultar en la página de Internet del SAT del sorteo del Buen Fin.

Luis Eduardo Fortoul Solórzano, indicó  que producto de esta estrategia se fortalecerá al mercado interno y se reactivará la economía, al ofrecer la compra de bienes y productos con descuentos verificables, además recomendó hacer un consumo responsable y un gasto planificado que evite el sobreendeudamiento.

Finalmente, Humberto Lepe exhortó a los consumidores a exigir su ticket de compra y el sello de garantía, a fin de atender cualquier reclamo.

Leave a reply