np3

Espera Ayuntamiento de Toluca Recuperar Placas y Monumentos Robados

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- El presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, dio a conocer que en  este municipio se han registrado 12 hechos por robo de placas y monumentos  históricos  y han sido aseguradas 5 personas en diversos municipios del Valle de Toluca, que también tuvieron incidentes similares.

 Estas personas fueron vinculadas al debido proceso; para ello, dijo que se tiene un trabajo vinculado con la Fiscalía mexiquense, donde el periodo de investigación, ya fue concluido y solamente están en proceso ordenes de aprehensión y de cateo.

 Mientras tanto señaló que están valorando recuperar las placas u monumentos, en cuanto se termine este proceso de la Fiscalía “vamos a recuperar las placas y los monumentos, esto depende del proceso que se dé judicialmente”

Primero se consideró que la banda dedicada al robo de placas y monumentos tenía por objeto vender el bronce o el acero, pero, Zamora Morales, señala que estas piezas, se podrían encontrar almacenadas en algún sitio, lo cual se sabrá cuando la Fiscalía General de Justicia del Estado de México concluya las investigaciones.

En sesión de cabildo a pregunta de los regidores, sobre el destino y el seguimiento que se le ha dado al robo de bustos y placas históricas de Toluca, además señaló que; se sigue creyendo que el robo de estos, tiene o tuvo que ver con el proceso electoral “ya paso y entonces ya se sabrán los por menores del caso”. Seguramente los tienen que recuperar la Fiscalía.

Entre las placas y monumentos sustraídos en Toluca, se encuentran el de la Plaza España, los escudos de las figuras del Quijote y Sancho Panza; la placa al monumento de Nemesio Diez; en la Alameda la placa a la Lic. Albertina Ezeta Uribe; en el Portal Reforma una placa en la entrada de la Mitra, en la Glorieta a la Marina, en el paseo de los Matlatzincas donde inicia la prolongación de Santos Degollado, y otros

 

Leave a reply