n2

España Sigue en Funciones

Por: Jimena Bañuelos (España)

Ciento setenta “síes” frente a ciento ochenta “noes”, es decir, sin Gobierno. Ya son más de trescientos días con un Ejecutivo en funciones, y de momento van a ser más. Como era previsible se cumplieron los pronósticos y Mariano Rajoy perdió la votación de investidura. Pero hasta llegar a esto que es lo sucedió el pasado viernes en el Congreso de los Diputados es aconsejable hacer memoria.

Y tirando de memoria hay que remontarse al 20 de diciembre del 2015. Ese día todos los españoles estaban llamados a votar al futuro presidente. Se hacía presagiar que con los nuevos partidos que habían surgido de los populismos, el bipartidismo estaba “pendiendo de un hilo” como se suele decir. En aquella ocasión, los comicios los ganó el Partido Popular de Mariano Rajoy pero sin la mayoría suficiente para poder formar un Gobierno. Se abrió entonces, y según está estipulado en la ley, un periodo de negociaciones que culminaron con un pacto entre el Partido Socialista de Pedro Sánchez y la nueva fuerza política de Albert Ribera de Ciudadanos. Aun así, juntos no tenían los apoyos necesarios para superar la votación en la Cámara Baja. Así que ni en la primera, ni en la segunda votación Sánchez pudo llegar a la Moncloa. Después de todo esto, y sin ningún otro candidato a la presidencia, España volvía a estar llamada a las urnas en el mes de junio.

Concretamente el día 26, las urnas volvieron a hablar y, de nuevo, el resultado daba por ganador al Partido Popular. Su número de escaños mejoró pero obligaba a los populares a negociar con el resto de los partidos si querían formar Gobierno. Tras la ronda de consultas con el Rey, esta vez, Rajoy se presentaba candidato. Sabía que en la primera votación del Congreso no iba salir elegido pues se necesita una mayoría absoluta de la Cámara. Sin embargo, en la segunda votación basta con tener más votos a favor que en contra. El líder popular negoció con Ciudadanos y finalmente tras aprobar una serie de medidas firmaron el acuerdo. Por su parte, el PSOE ya había asegurado que diría “No” dejando así al popular sin apoyos. Y así fue. El pasado 30 de agosto comenzó el Debate de Investidura con la sombra de unas terceras elecciones en España… De momento, y ante el intento fallido de Rajoy se abre un nuevo periodo de negociones… Si éste no llega a “buen puerto”, quizás los españoles vuelvan a votar por Navidad.

Leave a reply