n1

España se Planta Ante el Terrorismo

Por: Jimena Bañuelos

Madrid, España.- “No tenemos miedo”. Con este grito finalizó el minuto de silencio que tuvo lugar en la Plaza de Cataluña y que encabezó el Rey de España, Felipe VI, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. La sociedad se ha volcado para mostrar su rechazo al doble atentado que tuvo lugar en Cataluña. Uno en Barcelona y otro en Cambrils. Un atentado que, de momento, deja 14 víctimas, 130 heridos, diecisiete en estado crítico, de 34 nacionalidades diferentes.

La investigación de lo sucedido continúa abierta pero la vinculación entre la explosión que ocurrió en la localidad tarraconense de Alcanar la madrugada del jueves, el atropello masivo por la tarde en Barcelona y el tiroteo en Cambrils en la madrugada del viernes es más que notable. Se cree que los yihadistas iban a atacar con un coche cargado de butano. De momento, las fuerzas de seguridad han confirmado la detención de cuatro personas. Una de ellas es Driss Oukabir, hermano de Moussa Oukabir, el terrorista de 17 años al que se le atribuye la  autoría material del atentado y que fue tiroteado por los Mossos en Cambrils. Driss Oukabir, de origen magrebí vivía en Ripoll (Gerona) desde el 2010. Por su parte, su hermano ya había mostrado su radicalismo en las redes sociales en más de una ocasión. De hecho llegó a asegurar que lo primero que haría sería “matar a los infieles”. Se sospecha que secuestró el coche que se dio a la fuga y se saltó un control policial invistiendo a los Mossos d’ Esquadra y matando posteriormente al dueño del vehículo. De momento, todo apunta a que se trata de una célula de una docena de yihadistas jóvenes que se han radicalizado rápidamente.

Trece años después del atentado islamista que sufrió Madrid el 11 de marzo, los yihadistas han vuelto a conmocionar España atacando indiscriminadamente Barcelona y Tarragona. Las muestras de recuerdo son visibles en las Ramblas, un bulevar que poco a poco está recuperando la normalidad. Por su parte, numerosas ciudades españolas han reforzado su seguridad. Madrid, por ejemplo, ha instalado grandes maceteros en una de las principales zonas peatonales de la capital.

El apoyo internacional se ha dejado ver iluminando, por ejemplo, los monumentos más emblemáticos además de los múltiples mensajes en las redes sociales. Todavía quedan muchas incógnitas a las que será la investigación policial la que dé respuestas, eso sí, Mariano Rajoy ha dejado claro que “esta batalla también la vamos a ganar”.

Leave a reply