e3

Espacios del Poder Judicial, Foros Para la Cultura

Tlalnepantla, Méx.- Los espacios judiciales también pueden ser foros para la cultura, consideró el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza, al inaugurar la exposición “Mujeres del Siglo XX” en el Palacio Judicial de Tlalnepantla.

Por primera vez en el Poder Judicial se presenta una muestra así que estará expuesta desde este 25 de mayo, hasta principios del mes de junio y que se compone de 23 fotografías originales de los archivos Casasola y Tina Modotti de la Fototeca Nacional que realizó el préstamo al Tribunal mexiquense.

Luego de reconocer a las mujeres que colaboran en la institución, Medina Peñaloza aseguró que la institución busca innovar todos los días, ya que  pretende impartir justicia de calidad a todos los mexiquenses.

Ante los integrantes del Consejo de la Judicatura y magistrados, María Elena Pons Escalera, directora de Gestión y Apoyo a la Función Jurisdiccional destacó que esta exposición expone la lucha social que ha emprendido la mujer para ocupar espacios determinantes dentro de su entorno, así como demuestra la importancia que el género femenino tiene dentro de la institución.

Por su parte, el director del Archivo General del Poder Judicial de la entidad, José Luis Lechuga Soto subrayó que esta muestra –que presenta imágenes de la vida mexicana entre 1905 y 1960-  invita a la reflexión acerca del rol que la mujer ha desempeñado en México en diversas etapas históricas, en las que han buscado un país más igualitario.

Las imágenes muestran cómo, en los albores del siglo XX, las mujeres comienzan a abrirse camino en el mundo laboral, ya sea como secretarias, mecanógrafas, enfermeras, obreras o maestras y adoptan nuevos roles que surgen con la vida moderna y la defensa de sus derechos.

Durante esta actividad, a la que acudió María del Carmen Ugalde García, directora del Instituto Municipal para la Equidad y el Desarrollo de las Mujeres de Tlalnepantla, se presentó el octeto vocal del Instituto Mexiquense de Cultura y se realizó un recorrido por la exposición que estará abierta al público de manera gratuita.

Leave a reply