m2

Es un Riesgo la Ley de Seguridad Interior: Amador

Por: Eduardo Muñoz

Nezahualcóyotl, Méx.- “Definitivamente la minuta de Ley de Seguridad Interior es un riesgo para el país. Es ambigua y facilita la intervención de las fuerzas federales cuando, a juicio de la autoridad, se requiera su participación sin los protocolos de consulta al Congreso. En esa hipótesis, ellos podrían intervenir en cualquier movimiento social, o en cualquier municipio”, dijo a “El Valle” el director de Seguridad Ciudadana de Nezahualcóyotl, Jorge Amador Amador, quien puntualizó que sería un error convertir en ley la estrategia que a través de los años ha demostrado su fracaso.

El jefe policiaco, quien asistió al Senado a exponer el modelo de seguridad de Nezahualcóyotl, dijo que actualmente se mandan muchos elementos a combatir la delincuencia a numerosas entidades, pero lamentablemente no han dado resultado, porque los índices delictivos no bajan. Antes al contrario, aumentan violencia y muertos. “O sea que más fuerza no significa más seguridad”, recalcó el funcionario, quien opinó que sí se necesita reglamentar la participación de las fuerzas federales, “pero tiene que darse en determinadas situaciones, o como fuerza auxiliar de las corporaciones policiacas”.

Señaló que en el foro expuso el modelo de Neza, “donde tenemos un costo de casi cero en materia de utilización de recursos federales, y sin embargo la incidencia delictiva se mantiene estable, a diferencia de nuestros vecinos de municipios o delegaciones, donde los niveles están muy elevados”. Puso como ejemplo a Ecatepec, con 15 bases de operaciones mixtas, y donde los índices de violencia causan alarma entre la población.

Aseveró que antes del arribo de Juan Zepeda al poder, el panorama era sombrío en Nezahualcóyotl. “Mandaban a los policías a robar, y ello propició un clima de alta inseguridad. No en balde mataron a más de 20 uniformados. Sin embargo, en el segundo semestre de gobierno redujimos sensiblemente los índices delictivos, incluso más bajos que los promedios estatal, nacional y de la Ciudad de México”.

Explicó Amador que Neza está incluido en el paquete de “municipios más violentos” debido a mecanismos “propagandísticos”, como respuesta a la negativa de adherirse al Mando Unico, cuando en realidad la tasa de incidencia es mucho menor que en ciudades como Tijuana, La Paz, Ciudad Juárez o Acapulco. Argumentó que los índices de criminalidad se miden por cada 100 mil habitantes, y siendo así, entonces el riesgo de morir en esta ciudad es mínimo, comparado con las urbes referidas.

Apuntó que el reto de hoy, además de consolidar la policía de proximidad, los botones de pánico, las aplicaciones en celulares y otras acciones implementadas durante la actual administración, consiste en incrementar las redes vecinales por cuadra, para que los vecinos se comprometan, se cuiden entre ellos y accedan más rápido al auxilio de ambulancias, bomberos y patrullas. “Cuando la gente se empodera, pierde el miedo y denuncia, lo que deriva en resultados satisfactorios para todos”, manifestó el funcionario.

Leave a reply