m3

Es Hora de que los Pueblos Originarios Luchemos por Nuestra Identidad

Por: Irma Eslava

Atizapán, Méx.- En el Día Internacional de la Lengua Materna, Griselda Labor, Suprema Representante de los Pueblos Indígenas en este municipio, señaló que es tiempo que los pueblos indígenas sean  reconocidos y recompensados con justicia, y apuntó la necesidad de que sean  escuchados y comprendidos.

 En su lengua materna, el Otomí, dijo que su corazón estaba contento al celebrarse el Día Internacional de la Lengua Materna, porque  es el instrumento de mayor alcance para el desarrollo de su patrimonio cultural; muchos han escrito y hablado sobre nosotros y es  hora que "nosotros mismos como pueblos originarios, luchemos por nuestra identidad y conocimiento de nuestras raíces".

Defendamos nuestra cultura, porque tenemos una gran riqueza, es  necesario impulsar la lengua materna, dijo.

En ceremonia organizada por el Gobierno de Atizapán,  que encabeza Ana Balderas, Griselda Labor mencionó   que los indígenas ahí  siguen y conservando y hablando sus lenguas.

Nuestro compromiso como indígenas es luchar y fortalecer nuestras lenguas y cultura.

Dijo que lucharán porque las lenguas sigan vivas y nunca mueran.

Por su parte, Francisco Hernández Cruz, presidente del Movimiento Nacional en Defensa de las Comunidades Indígenas, destacó que gracias a que la UNESCO, declaró el día Internacional de las Lenguas Maternas, día en que se reconoce que la lucha que han tenido las comunidades indígenas por más de 500 años.

Dijo, “seguimos luchando por recuperar la voluntad y la autonomía”. A través de los años defendemos los derechos sociales y agrarios de los pueblos olvidados.

“Los indígenas hemos sido considerados como comunidades, no como pueblos, capaces de gobernarse de manera autónoma”, finalizó.

 

Leave a reply