3817541

Erradicar la Venta de Bebidas Adulteradas

Ciudad de Méx.- El senador del PRI, Sofío Ramírez Hernández alertó que en México se venden aproximadamente 25 millones de litros anuales de bebidas alcohólicas adulteradas, en tiendas, comercio informal, restaurantes, bares y cantinas; en centros nocturnos y discotecas poniendo en riesgo la salud de millones de mexicanos por los componentes que se utilizan para su fabricación.

El legislador, indicó que la composición de estas bebidas contiene, además de alcohol etílico, grandes cantidades de metanol, por lo que su consumo puede causar dolores de cabeza, mareos, ceguera, náuseas, ansiedad, nerviosismo y, en el peor de los casos, la muerte.

“El alcohol adulterado contiene, por lo general, metanol (alcohol metílico o alcohol de madera), sustancia extremadamente tóxica, tratándose del consumo de metanol, los efectos inician entre los 30 minutos y las 72 horas después de haberlo consumido, al comienzo se confunde con una borrachera, pero es algo más grave: de inicio se presentan alteraciones visuales, que pueden ir desde visión borrosa hasta ceguera, temporal o permanente; también se presenta dolor de cabeza, mareo, convulsiones y una situación que pude evolucionar hasta el estado de coma, en algunos casos se presentan náuseas, dolor abdominal, dificultad para respirar y el mayor de los riesgos es, la muerte”, precisó.

Ante esta situación, demandó a la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios y al Servicio de Administración Tributaria que en coordinación con las entidades federativas, refuercen las acciones para prevenir y erradicar la venta de este tipo de bebidas, a fin de salvaguardar la salud de las y los mexicanos.

Reconoció que el Gobierno federal ha mantenido esfuerzos constantes para combatir esta práctica ilícita a través de la campaña "Juntos contra la ilegalidad", la cual ha logrado el aseguramiento de productos apócrifos como alcohol, tabaco y medicamentos.

“En el marco de esta campaña, el año pasado se lograron decomisar más de 3.3 millones de litros de bebidas  alcohólicas adulteradas, tan solo en la delegación lztacalco de la Ciudad de México se incautaron más de un millón de litros de bebidas ilegales", subrayó.

Recalcó que el mercado ilegal de bebidas alcohólicas no sólo afecta a las empresas y las finanzas del Gobierno, sino también impacta en la salud de los consumidores, que en el peor de los casos les pude provocar la muerte.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios incautó un millón de litros de alcohol apócrifo entre 2013 y 2014. En el 2014, la comercialización de bebidas alcohólicas apócrifas o adulteradas dejó pérdidas al erario público por 6,300 millones de pesos, y para evitar este delito, el Gobierno federal y la iniciativa privada pusieron a disposición de la sociedad un nuevo marbete con código QR. En México, el mercado de bebidas alcohólicas ilegales se traduce en 187 millones de litros de bebidas apócrifas” mencionó.

Leave a reply