np3

Entregó IMSS Diplomas de Graduación a Niños Mexiquenses

Por: Sergio Nader O.

Fotos: Jaime Arriaga

Metepec, Méx.- El Instituto Mexicano del Seguro Social Poniente, realizó la ceremonia de graduación de los niños y niñas participantes en el programa “Sigamos Aprendiendo… en el Hospital”, evento que fue presidido por el Doctor Enrique Gómez Bravo Topete titular de esta delegación, en compañía de Elizabeth Vilchis Pérez, secretaria de Educación del Estado de México.

En el Auditorio del Hospital General Regional No. 251 del IMSS, se entregaron diplomas de graduación a 35 niños de un total de 347 menores que son atendidos y que cursan preescolar, primaria y secundaria en hospitales de la entidad.

El doctor Enrique Gómez Bravo Topete dijo que este programa es una noble labor que realizan en conjunto con la Secretaría de Educación, ya que estos niños se encuentran en un ambiente escolar que es parte de su tratamiento para que aprovechen el tiempo y les ayude a despejar la situación que llevan.

Manifestó que subió el número de egresados en comparación con el año pasado que inició el programa en el que se tuvo sólo 18, lo cual en esta ocasión es satisfactorio porque prácticamente se duplicó el número de alumnos egresados, sin embargo, esto depende de la cantidad de niños que se mantengan con periodos prolongados en el hospital.

Reconoció al gobierno federal por trabajar para acercar los servicios de salud a todas las personas para prevenir enfermedades o, en todo caso, tratarlas de manera adecuada, como en el caso de este tipo de programas en los que se pretende llegar a más espacios y con ello ver a más niños graduarse, como herramienta fundamental para rescatar el tejido social.

Por su parte, La secretaria de Educación  Elizabeth Vilchis, manifestó que la medicina ayuda, pero una parte importante de una sana recuperación de un paciente tiene que ver con los niños que quieren superarse; por ello, trabajar en equipo es más fácil, ya que cada uno suman esas cualidades en beneficio de una sociedad.

Informó que los maestros que imparten estas clases en los hospitales, deben de contar con multigrado y tener conocimientos de lo que es enseñanza hospitalaria, ya que el tratar a estos niños requiere de ciertos conocimientos a efecto de que se tenga un buen resultado.

Destacó que para replicar este modelo actualmente se cuentan con 7 instituciones de salud educativas en la entidad y al momento están egresando de graduación en general 175 alumnos, sin embargo, se pretende replicarlo en todas las instituciones de salud, ya que no debe ser un impedimento para que los menores se sigan preparando, destacando que está demostrado que el que ellos tengan este tipo de actividades les ayuda en su recuperación.

Reconoció la importancia de impulsar este tipo de programas que apoyan la educación de los niños y de quienes se añaden a las mismas, los cuales han demostrado que si hay obstáculos tienen la fuerza para combatirlos.

El programa Sigamos aprendiendo... en el hospital” tiene como principal objetivo combatir el rezago educativo por enfermedad en niñas, niños, jóvenes y adultos que por su condición son más propensos a la deserción escolar; coadyuva de manera inherente a canalizar las emociones por medio del estudio, el aprendizaje y las diferentes actividades culturales que promueve, contribuyendo como un componente más al apoyo integral que las instituciones de salud brindan a los beneficiarios.

Leave a reply