p1

Entregan Patrullas Nuevas en Neza

Por: Eduardo Muñoz

Nezahualcóyotl, Méx.- En ceremonia pública celebrada en la explanada del palacio municipal, el alcalde Juan Hugo de la Rosa García entregó 183 nuevas patrullas a la corporación policiaca que vendrán a reemplazar a decenas de unidades en mal estado o ya en desuso.

Ahí, ante diputados federales, locales, representantes estatales, eclesiásticos e integrantes del ayuntamiento, el mandatario destacó que los vehículos (100 automotores tipo Charger, 50 camionetas de doble cabina, 25 motopatrullas y 8 unidades Mitzubishi), reforzarán la seguridad en el municipio, el cual ha logrado reducir 27 por ciento el índice delictivo en lo que va del año.

Luego, en conferencia de prensa, el titular del ayuntamiento y el director de Seguridad Pública, Jorge Amador Amador, puntualizaron que las nuevas patrullas no fueron adquiridas, sino rentadas a la empresa Jet Bank Car Rent. Por los primeros 150 vehículos se pagarán 5 millones 320 mil pesos mensuales en los dos años y medio que restan de la actual administración. Las motocicletas, de igual forma, fueron alquiladas a un costo similar, en tanto que los últimos 8 automotores provienen del programa federal 2015.

De acuerdo con los funcionarios, al gobierno municipal le resulta más barato rentar las unidades que comprarlas, debido a que cada unidad, equipada con la más alta tecnología, cuesta un promedio de un millón de pesos. Además, resaltaron, la empresa contratada se hará cargo absoluto de las pólizas de seguro, mantenimiento, cambio de llantas e incluso reemplazará cada patrulla que sufra deterioro o daño total.

Indicaron que en la actualidad se cuenta nominalmente con 366 unidades policiacas, “sólo que de ahí deben descontarse las que se encuentran en el taller o que definitivamente ya no sirven, que son decenas”.

Anunciaron también que la Dirección de Seguridad Pública aumentó de 90 a 100 los cuadrantes de vigilancia, esto debido a la densidad poblacional o a las áreas conflictivas específicas. Citaron los casos del mercado San Juan, los límites de Neza con Iztapalapa o las inmediaciones de la colonia Benito Juárez, donde los índices delictivos son más elevados.

Asimismo, anunciaron la próxima incorporación de 250 nuevos elementos a las filas de la policía. Actualmente, dijo Jorge Amador, se cuenta con 1,863 elementos, y se tiene un déficit de 117, es decir, aquellos que fueron dados de baja por faltistas, maltratar a la ciudadanía o porque encontraron mejores oportunidades en la Policía Federal.

Apuntaron los funcionarios que en la actualidad, el delito más recurrente en Nezahualcóyotl es el robo de vehículo, sobre todo de aquellos que están estacionados en la vía pública. Asimismo, bajaron los índices de crímenes de alto impacto y las extorsiones telefónicas.

Por último, destacaron que el modelo de Neza es ya analizado por diversos municipios, ya que la respuesta de auxilio a la ciudadanía es de apenas 3 minutos, lo que ha incrementado la confianza de la población.

Leave a reply