np2

Entregan Estímulos Económicos a Guardabosques Mexiquenses

Metepec, Méxi.-El Secretario del Medio Ambiente, Raúl Vargas Herrera, entregó uniformes y estímulos económicos por más de un millón de pesos a 64 guardabosques de la región I Toluca y VI Coatepec Harinas, con el propósito de reconocerles la labor que realizan en la protección, conservación, restauración y fomento de los recursos naturales del Estado de México.

Durante el evento, Vargas Herrera destacó el trabajo que realizan, ya que con su labor ayudan a proteger los bosques de la entidad, que representan el 47 por ciento del territorio estatal y equivale a 151 veces el municipio de Metepec.

“Cuidar los bosques, protegerlos y reforestarlos, equivale a seguir abasteciendo de agua y aire limpio a los mexiquenses”, mencionó.

El secretario del Medio Ambiente agregó que para cuidar los bosques se implementó el Programa Estatal de Guardabosques, el cual tiene como objetivo promover entre los propietarios de terrenos forestales la integración de grupos de vigilancia para salvaguardar las áreas boscosas e incentivar la participación de dueños y poseedores del bosque en la protección de los recursos naturales.

Subrayó que para quienes no han comprendido y siguen produciendo tala clandestina o explotación de los recursos naturales, el gobernador Eruviel Ávila Villegas ha instruido tener cero tolerancia en esta materia y en lo que va de la administración se ha detenido y procesado a 732 personas por tala clandestina.

Informó que se han decomisado más de 10 mil 600 metros cúbicos de madera producida por tala clandestina, equivalente a mil 062 camiones de 10 toneladas, que estacionados en línea recta equivalen a 8.6 kilómetros del centro de Toluca al centro de Metepec.

 Dio a conocer que durante la temporada de incendios, que está por terminar, todos los siniestros ocurridos fueron controlados y solo hubo afectaciones en únicamente el 0.51 por ciento de la superficie forestal.

Finalmente, los convocó a continuar con su loable labor: realizar recorridos de vigilancia forestal para la detección y reporte de ilícitos forestales, incendios, plagas y enfermedades forestales, así como la presentación de denuncias y la aportación de información para realizar operativos.

Por su parte, el director general de la Protectora de Bosques (Probosque), Francisco Osorno Soberón, destacó que este día se reconoce a quienes cuidan y protegen los bosques del Estado de México y ayudan a preservar el medio ambiente en beneficio de los mexiquenses.

Leave a reply