E1

Entregan en Neza certificados de competencia laboral

Por: Eduardo Muñoz

Nezahualcóyotl, Méx.- El presidente municipal, Juan Hugo de la Rosa García, hizo entrega de 453 certificados de competencia laboral a ciudadanos evaluados conforme a los estándares de la SEP y el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE).

La ceremonia, celebrada en el Centro Plurifuncional, congregó a centenares de mecánicos, cocineros, educadoras, plomeros, pintores, cuidadores de niños y ancianos, quienes se inscribieron en el proceso de certificación y expertos valuadores los sometieron a rigurosas pruebas de habilidades y conocimientos.

El titular del ayuntamiento señaló que este programa es único en México y en Latinoamérica, y de acuerdo con el ILCE, que tiene presencia en 14 países, se implementará en diversas naciones del continente.

De la Rosa García subrayó que el modelo es único en su género y se relaciona con el Programa Municipal del Emprendedor, que este año contó con un fondo de 50 millones de pesos para crear o fortalecer negocios. Señaló que los créditos que se otorgan no son “a fondo perdido”, sino que permiten generar fuentes de empleo y los intereses son de apenas 9 por ciento anual.

Añadió que actualmente, mientras que el Estado de México crece a un ritmo de 1.5 por ciento y el país lo hace al 2%, Nezahualcóyotl eleva su economía en 3%, gracias a las 49 mil unidades económicas y el autoempleo, que asciende al 40 por ciento de la población económicamente activa (unos 700 mil trabajadores).

En su oportunidad, la representante del ILCE, Patricia Cabrera Muñoz, subrayó que el organismo surgió hace 62 años y actualmente presta servicio en 14 naciones, formando especialistas y evaluadores que certifican los conocimientos de trabajadores empíricos. Dijo que el documento otorgado tiene validez oficial y de hecho será presentado en el subcontinente latinoamericano.

Por su parte, el director de Desarrollo Económico del ayuntamiento, Sergio Benito Osorio, dijo que la idea es generar empleos mejor remunerados, acreditados con un documento avalado por el organismo internacional, la SEP y el ayuntamiento de Nezahualcóyotl. Agregó que este municipio cuenta hoy con gente experta en diversas ramas de la productividad y lo puede demostrar en cualquier parte del mundo.

Leave a reply