np1

Entre Ataques y Propuestas se Lleva a Cabo el Primer Debate

** Se realizó el primer debate en el IEEM entre candidatos a la gubernatura mexiquense, donde se tocaron temas de seguridad y justicia, corrupción y desarrollo social.**

** Los candidatos coincidieron en que este ejercicio fue una muestra de la participación con la ciudadana para hacer crecer la democracia.**

Por: Sergio Nader O.

Toluca, Méx.- Se realizó el primer debate en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) entre candidatos a la gubernatura mexiquense, donde se tocaron temas de seguridad y justicia, corrupción y desarrollo social, además de que los aspirantes se lanzaron acusaciones de corrupción entre ellos.

El debate que duró 90 minutos y estuvo moderado por el periodista Javier Solórzano, quien dio a conocer la temática en que se expondrían estos temas en 5 bloques que conforman este ejercicio democrático y los cuales la seguridad y corrupción fueron los que más predominaron.

El primer bloque que trato de la  seguridad pública y justicia social, Oscar Gonzáles del Partido del Trabajo (PT), indicó que se tiene una de las entidades más violentas, sin embargo él es el mejor capacitado para superar estas tendencias ya que llevo cuando fue alcalde de Metepec tuvo excelentes resultados.

Josefina Vázquez Mota candidata del Partido Acción Nacional se dirigió a todos los sectores ciudadanos destacando que es importante tener un cambio en la entidad, la cual ha estado así por culpa de los gobiernos priistas y los excesos en corrupción, que ocasionaron inseguridad y el incremento de feminicidios, sosteniendo que Alfredo Del Mazo no va a solucionar pintando de Rosa los problemas, así como sus vínculos con OHL y la empresa Higa, planteando que esas empresas incluso están financiando la campaña del priista. Además exhibió unos a unos documentos que culpan a Delfina Gómez candidata de Morena, sobre el Salario de tus trabajadores a los cuales les quito el 10 por ciento de su quincena para dárselas a su jefe político Higinio.

Por su parte Delfina Gómez, candidata de Morena, acusó al PAN y al PRI de votar a favor del gasolinazo, y dijo que los señalamientos en su contra son porque le tienen miedo ya que encabeza las preferencias electorales. Además mencionó que la corrupción está representada por el llamado Grupo Atlacomulco, e incluso mostró un árbol genealógico señalando quiénes lo integran.

Alfredo Del Mazo candidato de coalición por el PRI-PVEM-Encuentro Social- Nueva Alianza hizo un reclamo a Josefina por dejar desamparados a los inmigrantes ya que recibió millones de pesos de manos del gobierno federal, para su iniciativa enfocada Juntos Podemos enfocada a atenderlos.

Antes, Vázquez Mota había acusado a Del Mazo por sus vínculos con OHL y la empresa Higa, planteando que esas empresas incluso están financiando la campaña del priista.

Juan Zepeda, candidato del Partido Revolución Democrática (PRD), indicó que los candidatos contrincantes ven a la entidad como un negocio, y recalcó la corrupción con las cuotas del Circuito Exterior Mexiquense, por lo que de ganar revisaría las concesiones, para revocarlas y lograr que esas vialidades sean gratuitas. Además sostuvo ser el mejor candidato para garantizar la seguridad ya que tuvo el mejor modelo reflejado en Nezahualcóyotl.

Teresa Castell, candidata Independiente, sostuvo que los candidatos de partidos solo saben sembrar pretextos y no tienen realmente claro lo que es atender a la población y garantizar la seguridad, en el caso de Del Mazo destacó que no se resolverá con más lámparas y promesas, que Juan Zepeda es experto en gastar el dinero en pancartas y espectaculares, Josefina no conoce la entidad.

Del Mazo mencionó algunas de sus propuestas y aseguró ser el más capaz para resolver la inseguridad, pues cuenta con experiencia mientras, los demás candidatos aseguraron que, justamente, los gobiernos del PRI en territorio mexiquense son los responsables de la situación actual.

Vázquez Mota afirmó que el PRI y “los excesos de las familias de siempre” son los culpables de que el Estado de México sea “primer lugar” en inseguridad y corrupción.

A lo largo del debate, los candidatos también se confrontaron por la situación del Estado de México en seguridad pública y combate a la corrupción, sin embargo coincidieron en que este ejercicio fue una muestra de la participación con la ciudadanía para hacer crecer el ejercicio democrático.

Leave a reply