e2

Enseñar al Alumno a Pensar, Mediante Manifestaciones Artísticas

Nota: Laura A. Velásquez

Foto: Iván Carbonell

Toluca, Méx.- El conocimiento se debe de usar para transformar y al alumno hay que enseñarle a pensar, a transformar mediante las manifestaciones artísticas, siempre con un objetivo, el amor a México, por una patria llena de oportunidades en aspectos intelectuales, geográficos y culturales, así lo expresó el rector de la máxima casa de estudios mexiquense, Jorge Olvera García, en la premier de la película Enamordados bajo la dirección del mexicano Gabriel Retes.

El Auditorio José Yurrieta Valdés del edificio Administrativo de la UAEM vio por primera vez, el estreno de la película Enamordados, la cual fue grabada en el Edificio Histórico de Rectoría de la UAEM y auspiciada por la máxima casa de estudios, contando una historia de amor entre intelectuales y el surgimiento de la educación en México bajo la figura de José Vasconcelos, esto centrándose la época de los años 20.

Con respecto a este personaje tan importante de la historia en mexicana, el rector universitario destacó que esta figura tan emblemática va a ser creado y recreado en cada joven que se encuentra formándose dentro de las aulas universitarias.

A su vez, reconoció la trayectoria del director Gabriel Retes y señaló que gracias a él se puede creer en el nuevo cine mexicano, en el cine independiente, de pensar, de la  autocrítica, aspecto que la universidad enseña a aprender a cada uno de sus alumnos, manifestando que el arte siempre está presente pues es un elemento que no está peleado con la educación por ello, son estas las universidades que hoy necesita México.

Ante la presencia de autoridades universitarias, actores y alumnos, el director Gabriel Retes agradeció el apoyo y las facilidades que le fueron otorgadas por la Universidad Autónoma del Estado de México y por el rector Jorge Olvera García a quien calificó como una de las personas que ama a su patria.

Por su parte, Miguel Peraza, artista y escultor mexicano quien hizo gala con su presencia agradeció a la Universidad Autónoma del Estado de México por apoyar al cine independiente y al director Gabriel Retes por presentar una película del siglo XX, la cual muestra la evolución de la educación en México creando en 1920 cambios en la instrucción de la educación siendo encabezados por José Vasconcelos.

Afirmó que existen personas independientes que tienen conocimiento pero en el método tradicional siendo entonces donde la independencia permite mayor libertar y apostar por la realización de grados de complejidad mayores teniendo como resultado cosas maravillosas, destacó.

El artista señaló que en acercamiento con Jorge Olvera, se le planteó este proyecto como una mezcla de experimentación y con el apoyo de esfuerzos institucionales se pudo expresar la trayectoria de un cineasta independiente en donde cuyo se ejercicio se dio a través de la fusión entre estudiantes de la UAM y la UAEM.

Cabe destacar que en este proyecto los actores fueron investigando y formando lo guiones, esto a pesar de que en la actualidad el mundo comercial y la mercadotecnia no permite que películas de este rubro lleguen a las salas, ocasionado que desafortunadamente cada vez haya menos directores del corte independiente, aseveró.

Leave a reply