n1

Enrique Peña Nieto Inauguró la Semana Nacional de Transparencia

Ciudad de Méx.- El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó hoy que ante la demanda social de que el Estado mexicano se adecúe y se adapte a los acelerados y vertiginosos cambios que estamos experimentando en el país, con sentido de responsabilidad “el Estado mexicano en su conjunto, los Poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo, hemos actuado en consecuencia, no nos hemos mantenido de brazos cruzados, y por el contrario hemos sido promotores del cambio y de la transformación de nuestro país”.

Aseguró que “hoy estamos en el proceso de instrumentar las instituciones y los cambios legales que hemos hecho a nuestro marco legislativo para modernizarlo y adaptarlo a esta nueva realidad”.

Al inaugurar la Semana Nacional de Transparencia 2016, el Primer Mandatario dijo que “por supuesto que enfrentamos resistencias en distintos ámbitos, pero yo estoy orgulloso y convencido de que lo que hemos logrado trazarnos en esta ruta de cambio y de transformación, sin duda va a significar para México un antes y un después”.

Apuntó que hoy “somos parte de una sociedad más informada, más exigente, que participa democráticamente, que sabe el sentido y el valor de su opinión, de su posicionamiento, y que la puede externar y expresar en distintas plataformas. Lo sabe y hoy demanda al Estado mexicano el que pueda también avanzar”.

El Titular del Ejecutivo Federal refirió que la presencia en este evento de los representantes de los diferentes Poderes, de los órganos autónomos, de los partidos políticos y de los sindicatos, que hoy son ya sujetos obligados a la transparencia, “representa sin duda el gran compromiso que hay del Estado mexicano y de quienes le representan por realmente avanzar en materia de transparencia”.

Manifestó que es oportunidad “de no regatear lo que sí hemos logrado hacer y avanzar en favor del estado de derecho, en favor de la consolidación de instituciones democráticas que hoy están permitiendo que nuestro país esté avanzando en distintos espacios frente a otras naciones”.

Pidió que no se regatee “el avance que como país hemos tenido para ir consolidando instituciones que nos permitan seguir construyendo una nación por el sendero de la institucionalidad; es decir, más allá de personajes, más allá de liderazgos, más allá de los propios partidos políticos o de definiciones propias que tengan. Que sean las instituciones y no las personas las que nos permitan ir construyendo una nación que depare mayores oportunidades a su sociedad”, remarcó.

El Presidente Peña Nieto subrayó que el Centro de Derecho y Democracia dio a conocer que “la legislación que en materia de transparencia tiene hoy nuestro país ocupa el primer lugar, o los estándares más altos que hay y que se le pueden dar a un país por el régimen de transparencia que tiene, cuando hace apenas un par de años estábamos en el lugar número nueve. Esto significa un avance importante en materia de transparencia”.

También informó que ayer el Foro Económico Mundial dio a conocer que, en materia de competitividad, México está avanzando de manera acelerada, al pasar del lugar 57 al 51. “Nunca antes, desde que se hace esta medición hace 10 años, México había avanzado tan aceleradamente”, explicó.

Agregó que el propio informe del Foro Económico Mundial reporta que en materia de estado de derecho y de fortalecimiento de las instituciones aún hay mucho por andar.

Puntualizó que estos avances reflejan “que México ha venido construyendo instituciones, precisamente para ser más competitivo, para depararle mayor igualdad y bienestar a su sociedad, para ser más transparente y combatir todo aquello que lastima y lacera la convivencia de nuestra sociedad”.

Leave a reply