Prin3

En marcha unidades de Méxibus seguras, cómodas y responsables con el medio ambiente

Por: Sergio Nader O.

Ecatepec, Méx.- “El día de hoy es un gran gusto acompañarles y estar con ustedes en este banderazo de salida para la renovación del parque vehicular del Sistema de la Línea I del Mexibús, una inversión de más de 300 millones de pesos, en donde reconocemos el gran esfuerzo y el gran compromiso de las empresas transportistas para mejorar la flota de transporte para sus usuarios”, destacó el gobernador Alfredo Del Mazo Maza al encabezar la renovación de la Flota de Autobuses Articulados BRT de La Línea 1 del Mexibús Ciudad Azteca-Tecámac.

En compañía del Secretario de Comunicaciones, Luis Limón Chávez; así como el Presidente del Consejo de Administración de Transmasivo, SA de CV, Genaro Rosalino García, el mandatario estatal manifestó que estás unidades brindarán seguridad y comodidad a los usuarios, además de ser responsables con el medio ambiente, porque reducen en más de un 70 por ciento la emisión de contaminantes y ahorran combustible.

También mejora en la capacidad para el número de usuarios y están equipadas con cámaras de video vigilancia, botones de pánico conectados al Centro de Monitoreo e incluso al Centro C5, y de la Policía estatal para poder responder de manera oportuna a cualquier suceso que se dé en estas unidades.

En las instalaciones de Transmasivo, concesionaria del Mexibús,  reconoció el gran esfuerzo que se ha venido haciendo porque en ocho años que lleva funcionando este Sistema del Mexibús, la Línea I en particular tiene más de 320 millones de viajes, desde que inició a la fecha, siendo un sistema que no ha registrado algún incidente delictivo sobre la ruta del transporte por la cual circula.

De igual manera, mencionó que dentro de la renovación de las 40 unidades del parque vehicular que serán renovadas en dos etapas: 22 en el mes de septiembre y 18 para el primer semestre del mes, del año 2019, se tendrán 8 Unidades de Transporte Rosa que serán de gran utilidad y de cuidado para la movilidad exclusiva de las mujeres en el Estado de México.

Reconoció que el costo para hacer este traslado es de siete pesos, que por otro medio sería hasta cuatro veces más ese costo, y mencionó que se abrirán rutas exprés más ágiles para poder reducir inclusive los tiempos de traslado entre algunos de los espacios como

puedes ser desde Ciudad Azteca hasta Tecámac, de manera continua, en un tiempo de 16 minutos, lo que traduce en una mucho mayor productividad y convivencia para las familias, una mejora para la generación de empleos y acerca a la fuerza laboral a los empleos en las distintas regiones de la entidad.

Informó que este Sistema mueve a 130 mil usuarios al día, y brinda una mejor movilidad a los ciudadanos, siendo ejemplo para que otras líneas puedan mejorar uno de los mayores requisitos y demandas de la ciudadanía, que es un mejor transporte, seguro, eficiente, de costo accesible y que disminuya los tiempos de traslado.

En este sentido, destacó que la Encuesta Origen Destino 2017 indica que tan sólo en la Zona Metropolitana del Valle de México se realizan 34 millones de viajes diariamente en autobuses, camionetas y micros colectivos, de los cuales 17 millones son efectuados por habitantes de los municipios conurbados de la entidad e incluso de Tizayuca, Hidalgo.

En el caso del Estado de México, la alta concentración urbana por la expansión territorial de las ciudades mexiquenses, así como por el crecimiento de las zonas metropolitanas, hace indispensable renovar los sistemas de transporte.

Agregó que el objetivo de la administración estatal es asegurar una movilidad eficiente para el usuario y rentable para el concesionario, por ello, dijo, una de las acciones que se han puesto en operación, es el banderazo de salida de 6 mil 700 unidades que cuentan con sistemas de monitoreo, botones de pánico y conectividad al Centro de Mando.

Por su parte, el Secretario de Comunicaciones, Luis Limón Chávez, informó que las 162 unidades que operan en las tres rutas del Mexibús permiten reducir en más de 57 mil toneladas la emisión de contaminantes a la atmósfera, lo que, aunado a la operación del Mexicable, reduce 10 mil toneladas más, lo que refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de México con el cuidado del medio ambiente.

Asimismo, precisó que junto con la implementación de los transportes rosa y las líneas exprés, se contribuye a reducir los tiempos de traslado entre 20 y 40 por ciento, y destacó que el Mexibús está alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, en lo que se refiere al sentido de sistemas de transporte que resultan esenciales para las actividades cotidianas de las personas.

En su oportunidad, Genaro Rosalino García, Presidente del Consejo de Administración de Transmasivo, SA de CV, indicó que esta nueva etapa implica una inversión superior a los 300 millones de pesos.

“Estos vehículos disminuyen en un 70 por ciento la emisión de partículas de carbón, en un 45 por ciento la emisión de óxidos de nitrógeno, es decir, son vehículos amigables con el medio ambiente, vanguardistas, tanto en su diseño como en su construcción, con lo que logramos reducir en un 20 por ciento el uso de combustible”, manifestó.

Leave a reply