np2

En marcha sistema de videovigilancia y rastreo de transporte mexiquense

Por: Sergio Nader O.

Nezahualcóyotl, Méx.- “El uso de la tecnología en las unidades de transporte, forma parte de un proyecto con el que buscamos cumplir un objetivo estratégico, transitar de un modelo de transporte público a uno de movilidad humana. El simple hecho de saber que las unidades de transporte cuentan con sistemas de video vigilancia, con botones de pánico, con localización vía GPS, inhibe los actos de delincuencia en estas unidades, es un sistema que permite un beneficio para todos, para los usuarios, para los concesionarios, y sin duda nos permite brindar mejores condiciones de seguridad”, destacó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza al poner en marcha el Sistema de Videovigilancia en el transporte público del Estado de México.

En el municipio de Nezahualcóyotl, el mandatario estatal mencionó que trabajando juntos, el sector del transporte en la entidad y el Gobierno Estatal, se brindará un mejor servicio y se va a fortalecer la seguridad en el transporte público, tanto de los operadores, como usuarios y concesionarios. “Hoy estamos dando un paso firme, sociedad y autoridades damos muestra de lo que podemos lograr cuando avanzamos unidos por objetivos comunes y propósitos que nos identifican porque generan desarrollo y bienestar”, expresó.

Acompañado del líder de la Coordinación de Organizaciones para el Mejoramiento del Transporte del Estado de México (Comtem) Heriberto Oviedo, de la Secretaria de Seguridad estatal, Maribel Cervantes Guerrero, y del Fiscal General  de Justicia del estado, Alejandro Gómez Sánchez; así como del alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, el gobernador refirió que la inseguridad es el mayor reto que enfrentan los mexiquenses y dentro de sus manifestaciones, una de las que más lastiman a las familias es el asalto en el transporte público, por lo que dijo, “ponerle un alto a quienes atentan contra la inseguridad en nuestro sistema de transporte ha sido, desde hace mucho tiempo, una de las mayores demandas de la sociedad. Los mexiquenses exigen un servicio de transporte que garantice su seguridad y el bienestar de sus familias”.

Recordó el compromiso que hizo al inicio de su administración para brindar mejores condiciones de seguridad en el transporte, impulsando un programa que tuviera cámaras de vigilancia, botones de pánico y sistemas de localización GPS en las unidades de transporte público, con el objetivo de brindarles a los ciudadanos una mayor seguridad, siendo una realidad al día de hoy con este programa, que además estará en lazado con el Centro de Mando o los Centros de Mando C5 de la entidad, permitiendo responder de manera más inmediata a algún incidente que suceda en las unidades de transporte.

Asimismo, a través del sistema GPS, se está reportando de manera permanente al Centro de Monitoreo que tiene la Secretaría de Movilidad para que de manera inmediata, si alguna unidad de transporte se sale de su ruta o tiene algún comportamiento poco común, se levanta una alerta para activar un protocolo de respuesta de la Secretaria de Movilidad para verificar que no haya algún incidente en la unidad de transporte.

Del Mazo agradeció y reconoció la voluntad y el compromiso con el que concesionarios y operadores se han sumado a este programa, y dar el banderazo de salida a mil unidades de transporte que contarán con el sistema de video vigilancia, botones de pánico y localización GPS, esperando que sea el ejemplo para que el todo el sistema de transporte de que tiene el estado pueda contar con esto mecanismos de seguridad.

El jefe del ejecutivo informó que durante la presente administración, se han incorporado a este sistema 115 empresas, 40 derroteros, 5 mil 860 vehículos, de los cuales, 2 mil 800 ya están siendo monitoreados, así como a 5 mil 720 operadores. También se han realizado 629 operativos para la verificación de concesiones y licencias, mientras que 6 mil 800 conductores han acudido al Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial, para formarse y ofrecer un servicio de excelencia.

Por su parte el  Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, dijo que la movilidad en la zona metropolitana representa un gran reto, ya que diario cerca de dos millones de personas se trasladan desde la Ciudad de México a la entidad mexiquense y consideró que en la actualidad es necesario que la tecnología se utilice para ofrecer mejores servicios y seguridad a la gente.

Finalmente el líder de la Comtem,  Heriberto Oviedo, indicó que esta organización, con presencia en 96 municipios mexiquenses y que agrupa  a más de 60 mil trabajadores del volante, trabaja en colaboración con el Gobierno para que sus vehículos incorporen la tecnología que garantice que los mexiquenses lleguen a sus destinos con seguridad.

En este evento, al que asistieron operadores, concesionarios y líderes de organizaciones de transportistas, el Gobernador  indicó que su administración impulsa una visión sustentable para el transporte, acorde con los objetivos de la Agenda 20-30 de la ONU, que tiene como prioridad frenar los actos delictivos, ordenar la red de transporte y ofrecer un servicio de calidad.

Leave a reply