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Enfrentar Retos de Competitividad: Ruiz

Ciudad de Méx.- Impulsar el desarrollo económico e industrial con obras que añadan valor a la producción de insumos mexicanos y que promuevan la manufactura exportadora de alta tecnología, es la premisa con la que fue desarrollado el Plan Nacional de Infraestructura 2013-2018, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al participar en la Cumbre de Negocios México, “Enfrentando los Retos Estratégicos de México y la Región”.

Durante su intervención en la mesa “¿Qué acciones se requieren ahora para alcanzar los objetivos del Programa Nacional de Infraestructura?”, el titular de la SCT señaló que el objetivo, desde el inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, es convertir a México en una plataforma logística global de alto valor agregado, en la que circulen y se conecten de manera ágil y a menor costo las diferentes modalidades de transporte de mercancías y la movilidad de personas.

Y para alcanzar esta meta, dijo, se desarrollan obras de infraestructura estratégicas para la logística del país y de gran valor para la conectividad y movilidad de los estados, lo que permite una sinergia interior que responde a las demandas en los mercados foráneos.

En este sentido destacó que el rápido diseño de un plan de inversiones, la implementación de innovadores mecanismos de inversión público-privada y privilegiar la participación de la industria mexicana al otorgarles 70 por ciento de las contrataciones a empresas locales y 30 por ciento empresas nacionales, además de ejercer en tiempo y forma el presupuesto asignado, es decir, sin registrar subejercicios en un solo mes de la presente administración, han sido estrategias fundamentales.

Recordó que en el rubro de infraestructura carretera la intención es disponer de altas especificaciones en los ejes troncales y por medio de estos, conectar ambas costas del país y las fronteras con los centros de producción y consumo, lo que a su vez abatirá los costos e impulsará la competitividad y crecimiento económico, generador de empleos.

Por ello, dijo, se trabaja en ocho principales ejes troncales: México-Nogales con ramal a Tijuana, México-Nuevo Laredo con ramal a Piedras Negras, Querétaro-Ciudad Juárez, Peninsular de Yucatán, México-Puebla-Progreso, Mazatlán-Matamoros, Acapulco-Tuxpan y Circuito Transísmico.

Detalló que la meta es construir y ampliar a lo largo de la presente administración 52 nuevas autopistas, que representan un presupuesto de más de 184 mil millones de pesos, y que a la fecha, al llegar al cuarto año de gobierno, ya se han consolidado 28 nuevas autopistas, que representan más de mil 600 kilómetros con una inversión de 108 mil 389 millones de pesos, es decir, se trabaja en tiempo y forma.

En lo referente a carreteras, señaló que el objetivo es construir y modernizar 80 carreteras que consten de tres mil 200 kilómetros con una inversión de 56 mil millones de pesos, y que a la fecha se tienen ya 57 nuevas carreteras que representan dos mil 300 kilómetros y una inversión de casi 36 mil millones de pesos.

Destacó también que en la presente administración se apostó por el relanzamiento del transporte ferroviario, por representar una alternativa de bajo costo y alta capacidad de movilización. Para ello se hizo una inversión de 48 mil millones de pesos en la modalidad de Asociación Público-Privada.

En este sentido, dijo que el sistema ferroviario mexicano tiene las tarifas más bajas en todo el continente y mantiene un alto nivel de competitividad; asimismo, destacó que entre 2012 y 2015 se incrementó la carga movilizada en el país a través del transporte ferroviario en un 7 por ciento, al pasar de 112 a 120 millones de toneladas. Señaló

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