n4

Enfrentamiento Entre Policías y Maestros en Oaxaca

Oaxaca, Méx.- Un enfrentamiento entre integrantes y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con la Policía Federal y de Oaxaca dejó 45 lesionados, 21 policías entre ellos, así como tres muertos, acusó la agrupación docente.

El choque se dio en un tramo de la carretera que va de Huajuapan de León a Oaxaca, en Nochixtlán, donde los docentes mantenían un bloqueo como parte de las protestas por la detención de dos de sus principales dirigentes.

Según la Policía Federal, los elementos que participaron en el operativo “no se encuentran armados ni portan tolete”, sin embargo, señaló que hay elementos heridos, tres de ellos por arma de fuego.

“En este sentido, se tiene conocimiento que las agresiones por arma de fuego registradas provinieron de personas  ajenas a los bloqueos, quienes realizaron disparos contra la población y los policías federales”, expuso en un comunicado.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) insistió en que el personal de la Policía Federal que participa en el operativo está desarmado, luego de que circularan en redes sociales, imágenes de presuntos elementos de seguridad realizando disparos contra de los manifestantes en Oaxaca.

Sin embargo, la Sección 22 de la CNTE denunció la muerte de Antonio Pérez García, estudiante de secundaria; de Andrés Aguilar Sanabria, profesor de educación indígena, así como de Yalid Jiménez Santiago de 29 años, quien presuntamente fue agredido por la Policía Federal.

Leave a reply