h2

Energías Limpias, Posibilidad Para Aminorar Gastos por Incremento a Energéticos

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- María de Lourdes Medina Ortega, Presidenta del Consejo de Cámaras Empresariales del Estado de México (CONCAEM) aceptó que el incremento al precio de los energéticos impacta de manera certera a la actividad industrial, por lo que analizan la posibilidad de atraer inversionistas para detonar estrategias de generación de energía limpia.

Refirió que actualmente están en pláticas con la Comisión Reguladora de Energía, Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el objetivo de analizar las tarifas a cada uno de los sectores no es adecuada y se busca que haya una reversión, ya que la idea es no impactar al producto final porque esto daña la competitividad y daría paso a que otros productos puedan sustituir a los que se realizan.

Confirmó que de llegar a estos casos, el impacto generaría directamente a la inflación, por lo que llamó a trabajar por los acuerdos para permitir beneficios para la industria y el sector empresarial.

Consideró que hay sectores en los que la utilización de la luz es importante, y en sus propios procesos la ocupan en un índice del 60 por ciento, sin embargo, hay otros en los que el impacto no es alto, aspecto que varía dependiendo del sector.

Insistió que este primer mes del año en términos generales, los incrementos no han tomado presencia de manera importante, salvo en algunas partidas de consumo final, confirmó.

Aceptó que todo lo relacionado con la energía, tiene aumentos que se ven a nivel nacional e internacional, sin embargo, apuntó que ante estos incrementos una opción viable sería adoptar la utilización de gas natural en parques industriales para que el impacto sea de manera minoritaria.

Afirmó que actualmente crecieron con corredores industriales y pocos parques industriales, lo que hace que el traslado del gas natural sea complicado, a pesar de contar con una gran reserva de gas natural pero no se cuenta con los ductos para la transmisión del mismo, por lo que llamó a aportale a este tipo de proyectos a través de inversionistas.

Afirmó que el Estado de México no cuenta con reservas de gas natural pero cuenta con los elementos para detonar industrias limpias, renovables y solar, las cuales, pudieran brindar mejores estrategias de seguimiento para aplicar al sector industrial y aminorar los gastos en energéticos.

Leave a reply