m4

En Valle de Chalco, Estricto Combate a Violencia de Género

Por Eduardo Muñoz

Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- Para combatir eficazmente la violencia de género en el municipio, se creará una Unidad Especializada al interior de Seguridad Pública que atenderá exhaustivamente cada caso denunciado. Estará conformada inicialmente por 5 patrullas y entre 20 y 30 mujeres policías, quienes atenderán de inmediato los casos recibidos a un número telefónico que mañana mismo se dará a conocer, dijo a la prensa el titular del DIF municipal, Arturo Cruz Ramírez, quien reconoció que la localidad –uno de los 11 municipios involucrados en la Alerta de Género-, sufre pobreza extrema y desintegración familiar.

El funcionario subrayó que cada caso que denuncien las mujeres maltratadas por su pareja, o por cualquier otra persona, será seguido por un grupo interdisciplinario de abogados, psicólogos y trabajadores sociales, quienes continuarán estudiando el asunto incluso si la agraviada otorga el “perdón” a su victimario.

Dio a conocer que en Valle de Chalco se tienen bien localizadas las zonas más peligrosas para este sector de la población. Se trata de los Xicos, el Cerro del Marqués y la “frontera” con el municipio de Chalco. Sin embargo, en consonancia con las acciones que emprenderá el Gobierno del Estado de México, se espera que en un lapso razonable logre disminuirse la violencia de género entre 80 y 90 por ciento, habida cuenta que la atención a las mujeres constituye una prioridad para el alcalde Ramón Montalvo Hernández.

Cruz Ramírez fue entrevistado en el marco del festejo por el Día del Niño y el Día de la Madre, el cual tuvo verificativo en la explanada de palacio y congregó a más de 10 mil personas, quienes disfrutaron de mariachis, payasos, concursos, imitadores de artistas famosos y la entrega de 12 mil juguetes. También se rifaron más de 100 estufas, lavadoras, bicicletas, hornos de microondas y una sala.

Ahí, tras un evento que duró más de 5 horas, y donde el alcalde Ramón Montalvo entregó personalmente la mayoría de regalos, se pudo observar que tanto amas de casa como pequeños se divirtieron en grande, pese al infernal calor del mediodía.

Cruz Ramírez reconoció que la disfuncionalidad familiar afecta enormemente el desarrollo de los niños, y se deriva de factores como la pobreza y la tradición cultural. Sin embargo, dijo, “vamos a luchar durante los tres años de este gobierno para terminar con el flagelo y colocar a Valle de Chalco en un ámbito de seguridad y confianza”.

Añadió que en unos días, gracias a la visión del titular del ayuntamiento, arrancará el Programa de Apoyo a Grupos Vulnerables, que comprende a madres solteras, adultos mayores y becas para alumnos de primaria, secundaria y preparatoria. “La meta del programa es llegar a 12 mil familias beneficiadas en los próximos 3 años”, concluyó el titular del DIF.

Leave a reply