m2

En México no Existe la Cultura del Envejecimiento

Por: Irma Eslava

Naucalpan, Méx.- El 10 por ciento de los adultos mayores de 60 años padece alzhéimer, enfermedad que aparentemente es de tipo genético, señaló el médico Geriatra  Ignacio J. Orozco, quien agregó que este padecimiento también aqueja al 15 por ciento de los adultos mayores  de 70 años y a un 30 por ciento de quienes cuentan con 80 años de edad.

Orozco quien participó este miércoles en el 1er Ciclo de Conferencias Estatal para Adultos Mayores y las Familias, organizado por la Fundación Vidas Activas, agregó que nuestro país cuenta con  una población de 13 millones de adultos mayores,  de las cuales 1.3 millones se encuentran en el Estado de México.

Es por ello dijo, que es necesario crear conciencia dentro de la población sobre  la cultura del envejecimiento, no hay una educación hacia las personas para que aprendan a envejecer adecuadamente, esta debe darse en todas las etapas de la vida,  porque tenemos que aprender a comer, hacer ejercicio, autocuidado dejar el tabaco el alcohol el sedentarismo,  todo este tipo de cosas se genera en la casa.

Destacó, que  para cuidar a esta población, solo existen 600 Geriatras por lo que se hace necesario que las universidades incluyan en sus planes de estudio esta carrera.

En México,  hay cerca de 13 millones de adultos mayores de 60 años, pero la geriatría la empezamos a manejar a partir de los 50 años para evitar el deterioro de las personas  de 50 años porque de esta edad, tenemos  32 millones de personas y en  México hay solamente 600 geriatras.

Reiteró que el l principal problema que se tiene en México, "es la cultura del envejecimiento, no hay una educación hacia las personas para que aprendan a envejecer adecuadamente, esta debe darse en todas las etapas de la vida porque tenemos que aprender a comer, hacer ejercicio, auto cuidado, dejar el tabaco, el alcohol, el sedentarismo,  todo este tipo de cosas que se genera en la casa".

Explicó que la cultura del envejecimiento se debe practicar toda la vida, "nosotros en geriatría partimos a los 50 años, porque es una etapa en la que podemos mejorar las condiciones de las personas, nosotros manejamos a las personas a partir de los 50 para evitar el deterioro, cuando hablamos de un viejito, es una persona que ya no se puede mover, que está en malas condiciones, pero él tiene la culpa, entonces nosotros tenemos que educar a la población a partir de los 50 años, de cómo deben de comer, hacer ejercicios y cambiar sus estilos de vida.

Finalmente comentó que los principales problemas  de salud que enfrentan los adultos mayores son,  obesidad, altos triglicéridos, colesterol, es decir la grasa en la sangre, sedentarismo, alcohol, cigarro destacando las enfermedades cardiovasculares y el Enfisema Pulmonar.

Leave a reply